Rafael A Rincón // Hablemos de Educación XI
Recientemente el Ministro de Educación, anuncio la reapertura de ¨clases presenciales¨, en el País, a todos los niveles, tan pronto como se cumpla la meta prevista de vacunación anti Covid-19.
Aparentemente, como que vive en una burbuja, no se ha dado cuenta de esto: la razón del estado de ruina que vive la educación no es solo culpa de la Pandemia, el principal culpable han sido las políticas, las medidas gubernamentales, los desaciertos cometidos, por negligencia o intencionales, que dejan como consecuencia:
1.- Estado en que se encuentran escuelas, liceos, técnicas y universidades
En total deterioro, saqueadas, destruidas, sininstalaciones electicas, sin servicios sanitarios, sin agua, con la infraestructura y la dotación de material Educativo dañado, robado, con el colmo, violada la autonomía económica de las Universidades, los patios e instalaciones deportivas enmontados, abandonados y sin servicios indispensables, sin servicio de Internet.
Es una ilusión el pensar que puedan servir para en ellas ¨dictar clases presenciales¨, ni virtuales.
2.- Situación que viven los Educadores, los Empleados administrativos y los Obreros.
Todos vivimos en estado de esclavitud no hay otra forma de describir, la situación que atravesamos: los sueldos y salarios muy por de baja de 1 Dólar diario, sin servicios médico-asistencial, con un bono mensual para los Educadores de 15 millones de bolívares mensuales ( los docentes zulianos los recibieron por primera vez esta mes), algunos reciben tres (3) veces al año la humillante Caja CLAP y uno que otro de los bonos de la Pagina Patria, irrisorios, no alcanzan para comprar un Pan.- Queremos denunciar esto como Crimen de Lesa Humanidad, ningún funcionario publica se libra de esta exploración, todos sus derechos, conquistas históricas, sus prestaciones, su antigüedad, sus beneficios por capacidad, por tiempo de servicio, les son violentados, eliminados.
¿Con que vacuna, se cura esto?
3.- Como están los Alumnos, los Padres y Representantes
Es imposible estar en peores condiciones: sin comida, sin ropa, sin calzados, sin útiles escolares (han pretendido tapar esto con la donación, mal implementada de Morrales y escasos y mal distribuido uniformes escolares), sin transporte o sin combustible, obligados a realizar todo tipo de tareas que le permitan contribuir a la empobrecida economía del Hogar.
Los padres y representantes sin trabajo o peor, son funcionarios publicas esclavizados, inventando para poder medio alimentar a sus familias, sin vehículos o sin gasolina, sin cauchos o repuestos.
Habrá una vacuna contra el Hambre, contra la pobreza extrema, en que se ven obligados a vivir.
4.- Cual es la situación social, política y económica del País:
Según la Unesco, la OMS y otros Organismos internacionales
- Salario mínimo: 2,2 Dólares quincenales.
- Índice de desempleo: 47,9%.
- Porcentaje de población subalimentada: 31,47.
- Caída anual del PIB: 26%.
- Tasa de mortalidad infantil por cada 1000 nacidos vivos: 21.
- Expectativa de vida: 72,1 años.
Vivimos en un País, donde se proclaman dos (2) Presidentes, dos Asambleas legislativas, dos Cortes Supremas de Justico. A algunos Gobernadores electos les han nombrado Protectores estadales para tomar decisiones, , un País fracturado, con un 80% de población opositora, con un costo de la sesta alimentario de 290 Dólares mensuales y un salario mínimo de 4,4 Dólares mensuales.
¿Acaso van a resolver toda esta situación con la vacunación, tienen recursos, planes y proyectos para afrontar la realidad del caos al que hemos llegado?
Lo práctico, económico, viable, implantar una nueva educación, moderna, acorde a los aportes de la Ciencia, usando las herramientas que la Informática, la Telemática, en síntesis, la Cibernética, nos suministra.
Sabemos cómo hacerlo, ponemos a disposición los Programas y Proyectos de nuestro Equipo Tecno-Docente de Planificación Socio-Educativo.
Seguiremos hablando de Educación
