El diario plural del Zulia

Ismael Mercado // ¡Seamos Estoicos! Parte 2

Procúrate tiempo libre para aprender algo bueno y cesa ya de girar como un trompo”

Marco Aurelio. 

 

La semana pasada empecé escribiendo sobre el estoicismo, una filosofía de vida que me ha gustado y fue fundada en Atenas en el año 301 A.C, por Zenón de Citio surge para dar respuesta a cómo vivir mejor, cómo ser más felices.

El estoicismo existe desde hace mucho tiempo y su integración occidental se ha producido desde hace tiempo, filósofos, políticos y escritores se todas las épocas se han visto influenciados por la filosofía estoica, y esta se ha introducido en muchas obras de pensadores y escritores occidentales.

El estoicismo no es nuevo, pero atrae a las masas ya que muchas personas quieren ser más capaces, más fuertes y mejores. La mayoría quiere tener control de su vida y el estoicismo ofrece una formula fácil para ello.

Ahora lo que yo aprendí en mi investigación sobre el tema fue lo siguiente:

  • El estoicismo es una filosofía que está pensada para ser práctica y no estudiada, así que tenemos que practicar, practicar y practicar.
  • Enfócate sólo en lo que puedes controlar, no tenemos control sobre más nada que sobre que sobre nosotros.

Esto pudiera ser aterrador para los fanáticos del control y el perfeccionismo. Aprendamos que solo tenemos control absoluto de nuestros pensamientos y acciones.

  • Crea tu agenda diaria, evita dejar tu día al azar, establece un rumbo para el resto del día, así evitaras perder un recurso importante como el tiempo.
  • Busca la virtud: lo que más me llama la atención del estoicismo es su objetivo, que es vivir una vida llena de valores, lo que significa una vida de servicio, compasión y buena voluntad hacia los demás.

Para lograr buscar la virtud necesitamos mantener la mente y conciencia clara.

En cualquier situación que se te presente, siempre piensa ¿Qué haría mí mejor yo? ¿Daría el 100%?

  • Centrarse siempre en la mejora, si algo pudiera resumir es que el estoicismo es una forma de pensar y vivir, y que se centra en ser mejores que ayer. Los estoicos estaban interesados en la adaptación, especialmente, en las cosas que antes consideraban “difíciles”

Séneca dijo: “Todo lo que la mente se propone así misma, lo consigue”.

Nada es tan difícil, tan fuera del alcance, que la mente humana no pueda conquistar y hacerlo posible con la práctica.

Haz un plan sobre cómo conseguir mejorar a partir de lo que hiciste ayer, y luego continua, desaprendiendo y aprendiendo.

  • Reconozcamos que no estamos solos y vamos a necesitar ayuda de los demás, somos seres sociales y en el camino vamos a encontrar personas que piensan diferentes, otras que estarán en contra, y muchas que pensaran que desarrollar un nuevo estilo de vida es cosas de locos, pero debemos recordar que los estoicos hacen hincapié en el servicio público y en una vida “entre la multitud” (esta primero nos atrapa, en lo que yo llamo la carrera de la rata, buscado el sobrevivir y no viviendo) pero simultáneamente “ por encima” de ella.

Marco Aurelio un gran filósofo y estoico decía:

“Cuando te levantes por la mañana, dite a ti mismo: las personas con las que trato hoy serán entrometidas, desagradecidas, arrogantes, deshonestas, celosas y descorteses. Son así porque no saben distinguir el bien del mal. Pero yo he visto la belleza del bien y la fealdad del mal, y he reconocido que el malhechor tiene una naturaleza afín a la mía, no de la misma sangre y nacimiento, pero si de la misma mente, y que posee una parte de lo divino… sentir ira contra alguien, darle la espalda: son cosas antinaturales.

El estoicismo ofrece un marco para una vida más armoniosa, si lo puedes estudiar y aplicar, habrá pocas cosas que te sacaran de tu centro, mantener los pensamientos alineados con lo que queremos hará el camino más fácil, nos ayudara a ser más fríos y estratégicos para tomar decisiones.

Aquellos que han triunfados son aquellos que se diseñaron la vida que querían, pasando por múltiples tormentas, desiertos, decepciones e incluso engaños, su éxito se centró en construir con lo que tenían a la mano, haciendo poco a poco lo posible.

 Las crisis se generan cuando las expectativas están por encima de la realidad y es allí en donde el estoicismo hace su entrada triunfal.

Seamos estoicos y tengamos una vida virtuosa.

¡Que tengas una feliz navidad!!!

 

Lea también
Comentarios
Cargando...