Ismael Mercado // Hábitos Resilientes
“Creer que todo tiene solución no es optimismo, es un talento”
Gabriel Garcia Marquez en su libro, El amor en tiempos de cólera dice: “La sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada” desde mi último cumpleaños he aprendido a ver la vida de otra manera, pasando por un proceso de aprendizaje interesante, a veces forzado y crudo, pero buscando entender cada paso del camino.
En una sesión de coaching con un amigo, este me decía que desde hace mucho tiempo se sentía, como la rata en la rueda corriendo y sobreviviendo y le daba miedo llegar a los 50 años sin haber logrado nada.
En otra sesión un cliente que se está divorciando me decía que este era su tercer divorcio y estaba cansado de lo mismo, (le recomendé que fuera a un terapeuta y/o psicólogo) a lo cual me respondió “ no”, él no cree que lo puedan ayudar, le hice una serie de preguntas y concluimos que no se puede reparar una o varias situaciones si continuamos usando las mismas herramientas que aprendimos desde niño.
Ahora bien si el vivir diario nos arropa, ¿Cuando empezamos a tener tiempo para vivir? Y yo le llamo vivir, a estar apasionado con lo que hacemos, encontrar los milagros en cada pequeño detalle, ¿Cuándo decidimos mirar la vida para cuestionarla? ¿En qué momento las malas decisiones las convertimos en experiencia? Y no es cuestión de tiempo… es cuestión de decidir aprender, de organizar los recursos que tenemos y capitalizarlos para tomar algunos y volverlos robustos y otros desecharlos.
Mi querido lector si usted se encuentra ante varias situaciones y no sabe cómo afrontarlas, yo le recomiendo que primero busque ayuda, y como segunda aprenda a ser RESILIENTE y lo podemos definir: como la capacidad que tiene una persona de resolver situaciones complicadas, manteniendo su equilibrio emocional y mirando hacia el futuro. En este proceso entramos en una dinámica de interacción con los demás y el entorno de manera que aprendemos a ser capaz de superar las adversidades.
No nacemos resilientes, es una habilidad que se desarrolla y se aprende al generar y mantener hábitos. Existe varias maneras para desarrollar la resiliencia pero a groso modo estos podrían ser los pilares de las personas con resiliencia:
- Buscan cambiar la percepción que tienen sobre ellos, usted alguna vez se ha definido y hecho un listado de sus fortaleza, debilidades, oportunidades y amenazas, tome papel y lápiz y escriba una definición de usted y también busque entre su gente más cercana, una opinión sobre como ellos lo ven, partiendo de allí, tome acciones si se quiere definir diferente.
- Mantenga la creatividad, el cerebro está diseñado para evitar gastar la mayor cantidad de energía, entonces nos volvemos aburridos y siempre hacemos lo mismo, que tal si a partir de hoy las tareas diarias la hacemos de manera distinta, buscando alternativas de uso no tradicionales, de esta manera la daremos al cerebro el entrenamiento para que siempre busque más opciones de las normales.
- Mantienen una actitud ESTOICA, firme ante las adversidades controlando tus emociones , en mis artículos anteriores hable sobre el estoicismo
Existen situaciones que no van a cambiar y es allí donde debemos adaptarnos a la nueva realidad, no creando ilusiones vanas, sino tomando acciones sobre lo que esta aconteciendo.
- Aplican la atención selectiva: Cuando pasamos por alguna situación desagradable nos quedamos atascados muchas veces en ella, ahora bien, si fijamos una nueva meta y gestionamos nuestras acciones, centraremos toda la energía en el nuevo horizonte.
- Tienen conversaciones cruciales: ojala algun día podamos entender el poder de escuchar y comunicar.Todas las personas que tenemos a nuestro alrededor nos sirven para algo, pero existen algunas con las que conversamos y pareciera que el mundo se reinicia, ya que te hacen ver el mundo diferente y te llenan de energía, con esas personas es con la que debemos conectarnos.
Estos son solo cinco de las diez recomendaciones que a mí me funcionan para ser aprender a ser resiliente, la semana que viene compartiré las otras cinco.
A la gente que me lee Gracias..
A los que me escuchan Gracias..
A los que siempre están Gracias..
A los que se alejaron Gracias..
A los que me soportan Gracias..
Continuará…
