El diario plural del Zulia

Douglas Zabala // Santa Lucía

En homenaje al día de la Santa Patrona de nuestro Barrio Empedraero

"Los ojitos de Lucía, los ojitos de Lucía parecen dos paraparas. Parecen dos paraparas los ojitos de Lucía y el reflejo de su cara, y el reflejo de su cara parece la luz del día" Vos sabéis que. Al principio, mi barrio El Empedrado tenía la dificultad de ir a rezar a la catedral, porque allí  donde ahora está el puente O’Leary había un zanjón y la Cañada Nueva siempre venia cargada de agua, razón por la cual le hicieron un pequeño altar a Santa Lucia.

Fue así como por iniciativa de los parroquianos, en una de sus casas, comenzaron a levantarle un pequeño altar a la Mártir de Siracusa. Por órdenes del presidente del Estado, Venancio Pulgar, en 1867 se dio inicio a la construcción de la iglesia Santa Lucia, pero no sería sino hasta 1876  cuando quedó finalizada la obra.

La devoción tributada a Santa Lucía fue traída por españoles e italianos inmigrantes, que llegaron a la  ciudad y resolvieron escoger al Empedrado como su  terruño definitivo.

Los feligreses dicen que la virgen es la  Patrona de los Milagros, para quienes viven aquejados de

problemas de salud con los ojos y la garganta; y es por eso, qué todos los 13 de noviembre, salen con ella en Procesión por el Barrio, a pedirle un milagrito y si no a cumplirle la promesa pendiente.

"Canten muchachos con alegría que esta es la gaita de Santa Lucía. Gloria demos a Santa Lucía".  Pa’ que vos sepáis.

Lea también
Comentarios
Cargando...