Jeremy Corbyn destituye ministro que 'orquestaba golpe de Estado' contra él
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, destituyó a uno de sus ministros , Hilary Benn, a quien los medios señalaron como promotor de un "golpe de Estado" contra él por no renunciar tras fracasar su campaña por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
Corbyn se enfrentará el martes a un voto de confianza en su partido después de que varios diputados laboristas pidieran el jueves su dimisión al acusarle de no haber hecho una buena campaña en el referéndum del pasado jueves.
Dos diputadas, Margaret Hodge y Ann Coffey, plantearon una moción de confianza al líder laborista, que deberá considerar el presidente del grupo parlamentario del partido, John Cryer.
Según informó la cadena pública BBC, Corbyn destituyó a Benn de su cargo de ministro de Exteriores en la sombra, una práctica británica en la que la oposición forma un gabinete alternativo para examinar a los ministros del gobierno.
El comunicado con la salida forzada de Benn fue divulgado después de que diarios británicos informaran que el diputado laborista estaba orquestando una renuncia masiva del equipo de Corbyn si se resistía a renunciar.
La BBC informó de que era probable "un número significativo" de dimisiones del gabinete en la sombra si Corbyn ignora el resultado de la votación del martes.
El líder laborista atribuyó el viernes el voto por el "brexit" en el referendo del día anterior al descontento con las políticas de austeridad y reiteró que no dimitirá pese a las presiones de los diputados de su partido.
En un discurso en Londres, Corbyn instó a los laboristas a "unirse para luchar" contra un Gobierno conservador dividido y a escuchar a una población "castigada por los recortes".