Muere el actor de “El guardaespaldas”, Bill Cobbs

El actor estadounidense Bill Cobbs, conocido por interpretar más de 150 papeles en diferentes series de televisión y películas, falleció este martes a los 90 años en su casa de California, según dio a conocer su familia este miércoles.
Cobbs, quien es considerado uno de los actores afroamericanos más destacados de su generación, murió en compañía de amigos y familiares, en circunstancias causas naturales, según indico su publicista, Chuck I Jones.
"Un querido compañero, hermano mayor, tío, padre adoptivo, padrino y amigo, Bill celebró recientemente y con alegría su 90 cumpleaños rodeado de sus seres queridos", escribió su hermano, Thomas Cobbs, en Facebook, añadiendo que murió "tranquilamente" en su domicilio,en Inland Empire, California.
Wilbert Bill Cobbs, nació en Clevenland, Ohio, el 16 de junio de 1934 y es reconocido mayormente por haber paticipado en películas como The Hudsucker Proxy (El gran salto), The Boyguard (El guardaespaldas) y Night at the museum (Una noche en el museo).
No obstante, Cobbs debutó en la pantalla grande con un papel fugaz en la cinta “La captura de Pelham 1, 2, 3” de 1974, del cual muy pocos se acuerdan.
En su carrera, el actor acumuló más de 150 créditos en cine y televisión, siendo después que llegara a sus 50 años, cuando los cineastas y productores televisivos estuvieron más interesados en él, logrando así papeles igualmente pequeños pero fundamentales.
El intérprete llegó a participar en series como “Los soprano”, “El ala oeste de la casa blanca” y “Buenos tiempos”. Cobbs venía de ser el mánager anteriormente de la fallecida Whitney Houston en la película “El guardaespaldas” (1992), un místico relojero en “El gran salto” (1994) y médico en la cinta de John Sayles “La tierra prometida” (2002).
Cobbs a pesar de no haber obtenido papeles destacados lo suficientemente como para ser nominado a un Oscar, era un hombre sencillo y familiar que dejaba una muy buena impresión entre las personas que lo conocían y veían, independientemente del tiempo que pasara en pantalla.
Sin embargo, Bill no se fue en blanco, ya que fue ganador de un premio Emmy en el año 2020, por destacada actuación en la limitada pero muy popular serie infantil “Dino Dana”.
Bill Cobbs, antes de dedicarse a la actuación estuvo rindiendo durante 8 años servicio a la Fuerza Área de los Estados Unidos, luego de graduarse de la escuela secundaria en Cleveland. Años después de su servicio, Cobbs vendía autos, cuando un cliente se le acercó y le propuso que si quería actuar en una obra de teatro.
El naciente actor apareció por primera vez en los teatros en 1969, empezando a trabajar en el teatro de Cleveland y más tarde su mudó a Nueva York, donde se unió a la Negro Ensemble Company, actuando junto a Ossie Davis y Ruby Dee.
Cobbs más tarde reconocería que la actuación resonó en el como una "forma de expresar la condición humana", en medio del auge del Movimiento por los Derechos Civiles a finales de la década de los 60.
"El arte es algo así como una oración, respondemos a lo que vemos a nuestro alrededor y a lo que sentimos y a cómo las cosas nos afectan mental y espiritualmente", concluyo. -Bill Coobs.