Gobierno chino privilegia a sectores tecnológicos y millones quedan sin trabajo
Cerca del 17.1% de los jóvenes chinos entre 18 y 24 años se encuentran desempleados, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de China. La causa se halla en el desarrollo tecnológico, orientado a sectores que no requieren mano de obra y a la intervención del Gobierno.
El Estado se centra en sectores emergentes como la IA y los vehículos eléctricos, que son pequeños y no requieren mucha mano de obra, por lo que ofrecen una creación de empleo limitada”, dijo Jiayu Li, de la empresa de asesoramiento de políticas públicas, Global Counsel, refiriéndose a China.
Adicionalmente, los gigantes tecnológicos chinos, el sector inmobiliario y la educación privada, fueron objeto de intensas reformas anti-monopolio, impulsadas por el Gobierno entre los años 2020 y 2021, cuyos resultados fueron nocivos. Las tecnológicas han perdido al menos un billón de dólares en valor de mercado, se gestó una crisis inmobiliaria y la floreciente educación privada mermó, según una nota publicada en DW.
La consecuencia directa fueron oleadas de masivos despidos encausados en la incapacidad de la industria para viabilizar económicamente las contrataciones.
Informes del diario Financial Times revelaron una caída brutal del emprendimiento en ese país, habiéndose reducido la creación de nuevos negocios anuales de 51.000 en 2018, a sólo 1.800 en 2024.
La combinación de medidas orientadas a fomentar sectores con baja tasa de contratación y a corregir la formación de “monopolios”, ha creado el caldo de cultivo perfecto para el desempleo prolongado.