El diario plural del Zulia

Saab sugiere que asesinato de Ronald Ojeda sería una “falsa bandera” para atacar a Venezuela

El fiscal general venezolano aseguró que, en la reunión del pasado 29 de mayo con autoridades de la Fiscalía de Chile, demostraron escaso interés en cooperar con la investigación del asesinato del exteniente venezolano. Saab sugirió que el asesinato de Ojeda podría tratarse de una "operación de falsa bandera", ejecutada por servicios de inteligencia extranjeros con apoyo de agentes chilenos, con el objetivo de politizar el caso y atacar al Estado venezolano

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó este miércoles que la Fiscalía General de Chile mostró un “escaso interés” en las contribuciones que el Ministerio Público de Venezuela podría ofrecer para esclarecer el asesinato del exteniente Ronald Ojeda, fallecido en territorio chileno.

En una rueda de prensa, el fiscal comentó acerca de la reunión del pasado 29 de mayo entre dos directores del Ministerio Público venezolano y la Fiscalía chilena, calificándola como "invisible" y sin aportes significativos.

Saab criticó que dicha reunión, a pesar de alguna formalidad, no contribuyó al esclarecimiento del caso, ya que no contó con la presencia de los fiscales responsables ni del fiscal general del país austral.

El exDefensor del Pueblo sugirió que el asesinato de Ojeda podría tratarse de una "operación de falsa bandera", ejecutada por servicios de inteligencia extranjeros con apoyo de agentes chilenos, con el objetivo de politizar el caso y atacar al Estado venezolano.

Consideró que este hecho busca enturbiar las relaciones entre Venezuela y Chile, con implicaciones políticas que no involucran a las autoridades venezolanas.

El fiscal se cuestionó sobre la salida irregular del exmilitar, quien tenía asilo en Chile, y la vinculación con el grupo criminal trasnacional, Tren de Aragua, mencionada por el fiscal chileno, así como la falta de cooperación para identificar a los responsables.

Además, destacó que su nación respondió a las solicitudes de cooperación interinstitucional y asistencia penal en abril y mayo, cumpliendo plenamente con sus obligaciones en este y otros casos.

Saab reiteró el interés de su Gobierno en esclarecer el asesinato de Ojeda y expresó su disposición a colaborar con la Fiscalía chilena, pero también exigió reciprocidad.

Subrayó que si los responsables resultan ser ciudadanos venezolanos, serán detenidos y juzgados en Venezuela con base en las evidencias proporcionadas por la Fiscalía chilena.

Lea también
Comentarios
Cargando...