Hallan el origen de mutación de un gen que se relaciona con el 60% de casos de leucemia

"Se trata de un gran avance conceptual. No solo ofrecemos dianas terapéuticas para una serie de enfermedades, sino que también contribuimos al panorama general de la regulación de la cromatina en biología. Esperamos que el efecto real sea muy elevado", manifestó He, citado por el servicio de prensa de la Universidad de Chicago.
"Si se produce una mutación en TET2, se reabre esta vía de crecimiento que puede acabar provocando cáncer, sobre todo en la sangre y el cerebro, ya que esta vía parece ser la más importante para el desarrollo sanguíneo y cerebral", explica He.
La investigación también tiene consecuencias que van más allá del cáncer. En las personas mayores, las mutaciones de TET2 también se asocian a un mayor riesgo de enfermedades inflamatorias como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes.
Este estado se denomina Chip (hematopoyesis clonal de potencial incierto) y se asocia con un incremento en el riesgo de padecer enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes y afecciones inflamatorias.