El diario plural del Zulia

Demencia digital por abuso del celular: ¿Qué es y cómo prevenirla?

Estudios neurocientíficos comprueban que el uso de dispositivos electrónicos sin control podría generar el deterioro de algunas funciones cognitivas en las personas. Hoy en día, gran parte de la población mundial muestra dependencia a dichos aparatos que les han provocado demencia digital. La OMS presentó una alerta por los efectos que puede llegar a tener en el cerebro de los niños

Actualmente muchos jóvenes y adultos muestran una gran dependencia a los dispositivos tecnológicos, causándoles demencia digital, por el uso desmedido de los teléfonos u otros aparatos electrónicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó una alerta debido a los efectos que pueden llegar a generar la dependencia de dichos aparatos en el cerebro de las personas, sobre todo en niños y adolescentes, reseño para el medio de comunicación El Diario.

El científico, Manfred Spitzer, explicó en su libro Demencia digital, el peligro que causan las nuevas tecnologías y lo comparó con el daño cerebral que presentan las personas en edad avanzada. Por tanto, recomendó modificar algunas rutinas diarias y asegurar la estimulación cerebral para así prevenir enfermedades.

Indicó realizar lo siguiente:

  • Establecer horarios para el uso de dispositivos.
  • Buscar planes alternativos que fomenten la interacción social.
  • Cambiar el consumo de series por la lectura de libros.
  • Estimular la imaginación y realizar ejercicios de memoria.

Del mismo modo comprobó que el abuso de la tecnología daña a algunas funciones cognitivas de forma grave a largo plazo, al provocar problemas de memoria, en la capacidad de aprendizaje y la concentración.

Estos son los factores que desencadenan la demencia digital:

Consultar constantemente las redes sociales: leer párrafos o ver imágenes sin profundizar constantemente podría atrofiar al cerebro.

Buscar en Internet algo que no se recuerde en el momento: no hacer el esfuerzo por pensar deteriora paulatinamente las capacidades cognitivas.

Pasar horas viendo imágenes o videos: esta práctica no contribuye a ejercitar la memoria ni a desarrollar nuevas conexiones neuronales.

Para comprobar dicha teoría, Spitzer hizo una comparación de las neuronas con los músculos y ambos requirieron de ejercicio para su sano funcionamiento y desarrollo.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...