Conoce los mayores beneficios del consumo de aceite de oliva
Un grupo de investigadores de las universidades de Jaén y Granada confirmaron que el aceite de oliva extra virgen regula las funciones de bacterias intestinales de un mismo género y de especies semejantes.
Este alimento establece un equilibrio entre cepas muy cercanas, lo cual permite que presenten una menor resistencia a antibióticos y produzcan menos compuestos tóxicos para el organismo durante la digestión, reseñó El Nacional.
La investigación se basó en conseguir factores de virulencia en cada cepa, para conocer la capacidad de colonización de las bacterias. Así como el análisis de cada una de ellas, en la producción de ciertos compuestos que pudiesen llegar a ser tóxicos para el organismo.
Es importante tener conocimiento de cómo se comportan las bacterias en función a la dieta en la que se ven sometidas, ya que esto contribuye a una mejor regulación de las mismas, para evitar problemas digestivos.
Dicho estudio obtuvo como resultado que las cepas que habían sido alimentadas con aceite de oliva extra virgen presentaban menos resistencia a los antibióticos y que tenían una menor tendencia de poseer factores de virulencia.
Los investigadores continúan sus estudios para relacionar la capacidad moduladora de la dieta en la microbiota intestinal, con el objetivo de construir un completo mapa de las bacterias que la componen. Para así poder definir su perfil genético y determinar su funcionamiento exacto en el organismo.