Rodríguez asegura que Edmundo González “capituló” antes de irse a España
Durante una rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseguró que el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, "capituló" antes de irse del país con destino a España.
Esto (la carta firmada por el exabanderado de la oposición) es una capitulación (que) en términos militares es una rendición, pero nosotros somos respetuosos y decentes. Esto no es más que una capitulación firmada por el señor González Urrutia. A los efectos de conversar sobre su capitulación fuimos convocados Delcy Rodríguez y yo a la residencia del embajador del Reino de España", dijo Rodríguez.
Destacó que el mismo día de las elecciones presidenciales, González se instaló en la Embajada de Países Bajos, que está cerca de la legación española.
Afirmó que el excandidato a la Presidencia solo salió una vez, el 30 de julio, a una concentración con la líder opositora, María Corina Machado, y luego se devolvió a la Embajada de Países Bajos.
Rodríguez refirió que González estableció contacto con un interlocutor (que no fue identificado), quien expresó al presidente de la AN y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez los deseos del diplomático de irse del país, "estaba desesperado". Añadió que el representante de la MUD se trasladó hasta la Embajada Española, donde se dieron las negociaciones.
Durante la rueda de prensa, el parlamentario cuestionó lo aseverado por el opositor, en cuanto a que fue "coaccionado" por él y su hermana.
El interlocutor siempre cumplió con el deseo de Edmundo González de salir del país. Proclamarse no está en la agenda de Edmundo, reiteró el interlocutor. Tenemos muchos más minutos de grabación, pero como tenemos palabra y honor la próxima vez que me diga mentiroso piénselo dos veces. Incluso gente que no lo quiere dice que fue una capitulación", enfatizó Rodríguez.
Quienes sí coaccionan al opositor, según el presidente de la AN, son Leopoldo López, Antonio Ledezma y Julio Borges.
Este es el nuevo negocio de López que se llama Edmundo Gonzalez Urrutia, ahora sí va a ver lo que es presión y chantaje. El nivel de vida de esta gente es muy alto, pero a sus familiares corruptos se les está acabando la plata. Ya sabemos que están buscando dinero para la proclamación el 10 de enero de Edmundo González Urrutia", señaló.
Rodríguez se refirió a un segundo documento firmado por González, en el que pide se le respeten sus bienes, viviendas, vehículos y bienes de sus hijos y familiares allegados, "no me obliguen a publicarlo porque estoy dispuesto a hacerlo".