El diario plural del Zulia

Nahuel Gallo cumple dos meses detenido en Venezuela: “No tenemos ningún expediente, ningún defensor”

“Todavía Nahuel no tiene ninguna causa penal abierta. No está registrado en ningún tribunal. Nada”, denunció la pareja del gendarme argentino, María Alexandra Gómez. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, evitó dar detalles sobre las negociaciones para buscar su libertad, pero dejó en claro que el caso es una prioridad: “No puedo hablar porque toda injerencia sobre las cosas que estemos haciendo nos puede retrasar el proceso”

María Alexandra Gómez, pareja de Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela, manifestó una vez más su clamor por una revisión de expediente del extranjero para gestionar su libertad. “Todas las noches escucho la voz de Nahuel diciéndome que se lo estaban llevando y eso no me deja dormir”, lamentó la criolla en una entrevista con Infobae.

Este sábado se cumplen dos meses de la aprehensión de Nahuel, quien inicialmente entró a Venezuela con sus documentos en regla para visitar a María y a su hijo, Víctor.

Desde entonces, la familia de Gallo, desde Argentina, ha suplicado poder comunicarse con él, petición que no ha sido respondida. Mientras, María tuvo una “fe de vida” con un breve video de él en una de las cárceles de Venezuela.

“No hay nada nuevo. No hay noticias, no hay ninguna información”, repite angustiada. El gobierno venezolano no ha brindado datos sobre su paradero, su estado de salud ni las razones de su detención.

Expuso que “todavía Nahuel no tiene ninguna causa penal abierta. No está registrado en ningún tribunal. Nada. Seguimos esperando a ver si nos dan la posibilidad, aunque sea, de saber qué quieren hacer con él”, reclama.

Su voz se entrecorta cuando recuerda el tiempo transcurrido: “Ya son dos meses, dos meses de Nahuel encerrado, dos meses de Nahuel pasando por esta situación”. Y la incertidumbre es lo más doloroso. “Es horrible. Es agotador. Lo que agota más es no tener ningún tipo de información”.

“Más allá de las declaraciones de que están en una ‘exhaustiva investigación’, no sabemos qué investigación ni qué tribunal la está llevando adelante. No tenemos ningún papel, ningún expediente, ningún defensor público asignado. No tenemos ni siquiera por dónde empezar”, denuncia María Alexandra.

Mientras tanto, el tiempo sigue corriendo y Nahuel Gallo sigue desaparecido dentro del sistema penitenciario venezolano. Su familia no sabe si está bien, si ha podido recibir asistencia legal o si tiene acceso a las necesidades básicas. “Seguimos esperando”, dice su pareja. Pero esperar en este contexto se ha vuelto insoportable.

Cada día sin noticias de Nahuel Gallo es un tormento para su familia. “A nivel personal, todos los días son horribles”, confiesa María Alexandra Gómez. “A veces paso muchas noches sin poder dormir bien”.

Para María Alexandra, la desesperación se acentúa porque Nahuel no debería estar pasando por esto. “Sabemos que Nahuel es inocente. Nahuel tiene que estar libre, no tiene que estar pasando por nada de esto”, insiste. Pero, sin información clara ni acceso a un abogado, el camino para su liberación es incierto. “Es un camino de resistencia”, admite, aunque la espera se hace cada vez más insoportable. “Lo que agota más es no tener ningún tipo de información”.

En entrevista con Infobae, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, evitó dar detalles sobre las negociaciones, pero dejó en claro que el caso es una prioridad: “No puedo hablar porque toda injerencia sobre las cosas que estemos haciendo nos puede retrasar el proceso. Sí, puedo asegurar que estamos día por día, hora por hora, trabajando para liberarlo”.

Tanto Bullrich como el canciller Gerardo Werthein han puesto el foco en la situación de Nahuel, aunque las gestiones diplomáticas son complejas. Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos argentinos, rompió relaciones con el país y detuvo a Nahuel Gallo sin dejar muchas alternativas para buscar su defensa y liberación.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...