Maduro decretará emergencia económica tras anuncio de aranceles de Trump

La vicepresidenta Delcy Rodríguez entregó este lunes al presidente Nicolás Maduro la propuesta de emitir el decreto de emergencia económica en Venezuela, esto, como respuesta a la “guerra arancelaria” decretada por Donald Trump, que produjo un lunes de caída en la economía mundial este 7 de abril.
“Hemos conversado, proponer que usted declare emergencia económica en Venezuela, que le permita mantener las riendas de la economía para proteger la industria nacional, para garantizar la provisión de bienes esenciales y que la vida económica nacional siga su rumbo”, dijo Rodríguez a Maduro este lunes, durante el programa televisivo Con Maduro+.
El primer mandatario nacional recibió la propuesta y aseguró que este martes la firmará. Explicó que “es un recurso constitucional que use en 2016, en 2020, cuando llegó la pandemia”.
Una declaratoria de emergencia económica donde asumo funciones especiales constitucionales extraordinarias para avanzar en la defensa de la economía venezolana, en su impulso, su desarrollo y tener todos los instrumentos”, apuntó el Presidente.
Adelantó que “iremos explicando paso a paso para salir airosos como salimos en 2016, en la pandemia”, sin dar mayor detalles sobre las atribuciones que este decreto le permitiría tener sobre la actividad económica nacional.
Maduro afirmó que, en la última ocasión en la que empleó este decreto, en 2020, fue por “causas naturales”, pero, en esta oportunidad es “por causa geopolítica”, “por el deseo, la ambición”.
En cuanto al anuncio de aranceles de Donald Trump contra más de 180 países del mundo, incluyendo Venezuela, Maduro opinó que “están sancionando el mundo para rendirlo a sus pies”.
“EE. UU. se autoinfringe daño”
El Jefe de Estado venezolano sostuvo que Trump habría generado un daño contra Norteamérica con el anuncio de aranceles y criticó que este decreto “no tiene ni pies ni cabeza”.
“No se puede pretender romper la convivencia mundial económica y comercial con una guerra de aranceles que no tiene ni pies ni cabeza y que castiga a la humanidad completa”, apuntó.
Opinó que este cambio en la geopolítica “castiga en primer lugar al pueblo de Estados Unidos. Están hablando de que esta guerra comercial ha autoinflingido un daño grave a la estructura económica y la riqueza de EE. UU.”.
El líder socialista consideró un “hachazo” la estrategia económica de su homólogo estadounidense. “El gobierno de Estados Unidos está metiendo un hachazo y está destruyendo las reglas económicas del mundo, está destruyendo el derecho internacional y económico y los pueblos del sur tenemos que prepararnos”, dijo.
Resaltó que, desde el Gobierno venezolano hacen un “seguimiento” para “blindar” al país “frente a todas las circunstancias previsibles”. “Estamos preparados para abordar esta coyuntura y salir adelante”, aseguró Maduro.