Bukele publica enigmáticos mensajes sobre Venezuela y la cartera azul de María Corina

La crisis política en Venezuela sumó a un nuevo personaje la noche de este jueves 9 de enero, cuando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, generó revuelo con dos publicaciones en su cuenta de X, cuando compartió imágenes que aparentan un mensaje implícito de respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien horas antes había sido detenida y liberada tras una manifestación en Caracas.
En una de las imágenes publicadas por el mandatario, se muestra el reporte meteorológico de la capital venezolana, indicando una noche mayormente despejada, con una temperatura de 22°C y vientos leves.
Aunque aparentemente inofensiva, la publicación fue rápidamente vinculada a la tensa situación en Venezuela, marcada por la juramentación de Nicolás Maduro de este 10 de enero, disputada con el opositor Edmundo González.
Justo dos horas exactas después, el presidente salvadoreño publicó una segunda imagen: una cartera azul.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 9, 2025
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 10, 2025
Los usuarios en X asociaron esta publicación con un video difundido por el gobierno de Maduro tras la retención de Machado, en el que la opositora mencionaba que “se me cayó mi cartera, la carterita azul que me pertenece se cayó en la calle y ya estoy bien, a salvo y Venezuela será libre”.
Hasta el momento, Bukele no ofreció explicaciones sobre el significado de sus publicaciones, ni tampoco ha hecho alguna otra publicación o pronunciamiento.
El periodista venezolano David Placer teoriza que estas publicaciones podrían significar que el mandatario se encuentra en Caracas, sin conocer los motivos detrás de su hipotético viaje a suelo venezolano.
Sin embargo, la postura crítica de Bukele hacia el Gobierno venezolano no es nueva. El 28 de julio, condenó lo ocurrido en los comicios presidenciales, y reiteró que no restablecerá relaciones diplomáticas hasta que en ese país se celebren elecciones libres.
“Lo que vimos en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una ‘elección’ donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera”, afirmó en esa ocasión.
Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Venezuela están suspendidas desde noviembre de 2020, cuando el Gobierno de Bukele ordenó la salida de la misión diplomática venezolana.
“No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad”, declaró entonces.
Entretanto, María Corina Machado aseguró encontrarse en un “lugar seguro” tras su secuestro. A través de un mensaje en X, expresó: “Estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final”.
La opositora también denunció que un ciudadano fue herido de bala durante su detención. “Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron”, afirmó.