El diario plural del Zulia

Alcalde Sobalvarro: “Según el acuerdo de Ginebra, estamos en pleno derecho de ejercer la soberanía sobre el Esequibo”

El acalde del municipio Almirante Padilla, Alberto Sobalvarro, se expresó sobre la situación del Esequibo y rechazó la intromisión de los Estados Unidos en el problema. “Venezuela nunca dejó a un lado sus pretensiones de reclamar, como debe seguir haciendo, ese territorio,  porque es nuestro", señaló

El pasado lunes, el reconocido economista Alberto Sobalvarro, alcalde Bolivariano del municipio Almirante Padilla, a través de su programa “Visión Global+Plus” transmitido por las pantallas del Canal 11 del Zulia, se refirió al referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba que convoco la Asamblea Nacional ante la intromisión por parte del gobierno de Estados Unidos y la flagrante agresión contra la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo. Indicó que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada el 15 de diciembre de 1999, está contemplado claramente todo lo concerniente al referéndum consultivo y el tema del Esequibo.

Manifestó “La Guayana siempre perteneció a Venezuela, partiendo de 1777 cuando se da por creada la Capitanía General de Venezuela, cuando dejamos de pertenecer al virreinato español, en la ciudad de Santa Fe de Bogotá. A partir de ese momento, nos basamos en la doctrina jurídica del “Uti possidetis juris” (lo que poseías, seguiréis poseyendo), ahí está bien claro que todos aquellos territorios que nos pertenecían, que eran propiedad de nuestros pueblos originarios, fueron invadidos por el Imperio Español y, después de una larga guerra de independencia, logramos el 24 de julio de 1823 sacar a los españoles de nuestros territorios, pero ya a partir de 1777 estaban los límites de Venezuela y Guayana nos pertenecía cuando nos separamos de la Gran Colombia”.

Detalló que las tres Guyanas  (la República Cooperativa de Guyana, que es la Guayana Inglesa; la República de Surinam, capital Paramaribo; y la Guayana Esequiba de Venezuela), están conformadas por un territorio de unos 214 mil kilómetros cuadrados de los cuales a Venezuela le pertenecen 159.500 kilómetros cuadrados. Explicó  “así está demostrado hasta 1842, cuando el inglés Schomburgk hizo una línea divisoria, que se iniciaba el proceso de una invasión del imperio inglés hacia Venezuela, esto está evidenciado en mapas que tenemos guardados, ese cartógrafo inglés favoreció a Inglaterra en algunas pretensiones de territorios en las Guayanas que nos pertenecían, las cuales fueron originariamente invadidas por España y después negociadas por holandeses,  ingleses y  franceses, por eso tenemos divididos esos imperios”.

Recordó que para 1897 se da el Tratado de Washington basado en la doctrina Monroe de 1823  “América para los Americanos”, con el que pretendían los Estados Unidos, conociendo las potencialidades de las actividades económicas que se podían desarrollar en lo que es la Guayana Esequiba, empezar con sus pretensiones y, ya para 1899 se convoca el Laudo Arbitral de París, donde a Venezuela, por el estado que había quedado después de la guerra civil, consideraron los ingleses que no estábamos en capacidad de representar al territorio,  intereses y el  gobierno, entonces se nombran dos jueces norteamericanos, dos ingleses y un  ruso, y se despoja el territorio de los pueblos originarios heredado después de la guerra de Independencia por nuestros Libertadores.  Acotó que para 1948 uno de los árbitros,  Prevost, muere y en su testamento deja bien establecido que a Venezuela se le despojó de gran parte del territorio, que era una estafa lo que se hizo en 1899.

Sobalvarro expreso “Venezuela nunca dejó a un lado sus pretensiones de reclamar, como debe seguir haciendo, ese territorio,  porque es nuestro. Para 1966,  cuando todavía Guyana era colonia de los ingleses, se llegó al acuerdo de Ginebra. Hasta ese entonces, ya Inglaterra había liberado y permitido la independencia de lo que hoy conocemos como la República Cooperativa de Guyana y, en dicho acuerdo está bien claro y planteado cuáles son las normas, reglas, que se deben seguir, lo cual  tiene que ser producto de un acuerdo bilateral, entre el presidente de Guyana como el que hoy día gobierna en la República Bolivariana de Venezuela: Nicolás Maduro Moros. Ese acuerdo es clave, la Corte Penal Internacional no tiene nada que ver ni hacer sobre esas diferencias que tenemos respecto a los límites de la Guayana Inglesa y de la Guayana  Esequíba que pertenece originariamente a Venezuela”.

Puntualizó que para los años setenta, en el gobierno de Rafael Caldera, se firmó el Protocolo de Puerto España y se congelan por doce años las negociaciones, y a partir del 2018 surgieron de nuevo las pretensiones del imperio norteamericano,  aprovechando la situación que tiene Venezuela ahora mismo con el bloqueo,  “creen que  estamos debilitados, no, aquí hay un gobierno revolucionario,  presidido primero por el comandante Chávez y ahora por  Nicolás Maduro Moros, con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana totalmente cohesionada y unida, con nuestras fuerzas policiales y  organismos de inteligencia y contrainteligencia, preparados para desconocer cualquier fallo de la Corte Penal Internacional, porque según la jurisprudencia, concretamente en el acuerdo de Ginebra, estamos en pleno derecho de ejercer la soberanía sobre ese territorio”.

En otro tema, sobre la operación de liberación Cacique Guaicaipuro en el Centro Penitenciario de Tocorón, municipio Zamora del estado Aragua, Sobalvarro catalogó como una victoria del Estado venezolano a través de su gobierno, este impecable procedimiento de cero víctimas, incautación de municiones y armamento, así como los detenidos  dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, respetando el estado de derecho, sin abusos a los privados de libertad y a las personas que de una u otra manera estaban allí en custodia, miembros civiles y militares. “Debemos decir que fue un exitazo, un triunfo del presidente de la República, del A/J Remigio Ceballos Ichaso, pero más que todo un triunfo del Estado venezolano”.

Señaló que no se puede permitir la anarquía ni que en una Revolución se impongan las bandas delincuenciales organizadas o  cualquier foco de perturbación para la paz, seguridad,  crecimiento y esparcimiento de una sociedad.” Porque la revolución está consolidando la democracia, antes lo que habían eran unas cárceles que eran cementerios, donde eran tratados como desechos humanos los privados de libertad, hoy no, hoy se cuenta con procedimientos, se aceleran con diferentes metodologías los procesos judiciales y en fiscalía, para que aquellos que estén privados de libertad tengan su procedimiento, se esclarezca la verdad y el estado venezolano, en su momento, el sistema de justicia nacional, los libere si así creen que es necesario, porque sean inocentes o hayan cumplido ya parte de la pena. Esos procedimientos los celebramos y  seguiremos aplaudiendo,  apoyamos al presidente, a la Fuerza Armada, policía, inteligencia y contrainteligencia,  a todo aquel que participó, porque en verdad ahí ganó Venezuela”, afirmó.

En cuanto a la gestión en el municipio Almirante Padilla, el Alcalde informó que el próximo sábado se entregaran las 150 casas que fueron recuperadas por la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Resaltó “quedaron bien bonitas, con sus puertas arregladas, sus ventanas, cada casa tiene el nombre de una canción, de una composición interpretada por Víctor Alvarado. También tenemos casi listo el Boulevard Don Víctor Alvarado, ahí si vamos a esperar instrucciones desde Caracas, que el presidente de la República diga cuándo nos toque el pase y venga la ingeniera Jacqueline Faría y junto a Willy Casanova nos acompañe en Padilla para inaugurar ese espacio que bien hermoso quedó”.

El Alcalde de Padilla indicó que continúan  trabajando para culminar con la restauración del muelle el Toro, el puerto principal, la terminal para los pasajeros con sus respectivos baños, taquilla, portones, señalización. Estamos haciendo todo conforme a la ingeniería, arquitectura y con el asesoramiento del Centro de Investigación Visión Económica Estratégica Global (CIVEEG).  También tengo que anunciarles que hoy se nos aprobó la pintura para la sede de la Alcaldía y plaza Bolívar, que vamos a enviar a hacer su busto al Libertador Simón Bolívar, y arreglar la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, a su vez, se aprobó el kit para la cancha del Toro, buenas noticias”, dijo.

En el ámbito internacional, en relación a la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas, mencionó que la organización está conformada por aproximadamente 212 países, siendo creada después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, como una entidad para mantener el equilibrio, la paz y  humanización de los gobiernos de las grandes potencias  del mundo, sin desmejorar aquellas naciones pequeñas que han sido saqueadas, explotadas, que de una u otra manera han sido olvidadas por el G-7, G-20,  entre otros.

“Ojalá la ONU no siga siendo ese club de amigos gobernantes de las grandes potencias económicas, políticas y militares del mundo, como  Estados Unidos, Portugal, Italia, Alemania, Francia o cualquier otro país que esta  dominando, cual miembro de una corporación de accionistas, donde aquel que más pague, por supuesto EE.UU. quien tiene la mayor cuota de participación, sea de los que más le deben a la ONU, por eso es que ni pagan, ni le paran”, dijo.

Recordó que la guerra de Irak se da porque supuestamente habían armas nucleares escondidas, lo cual se demostró que era mentira, pero los  EE.UU.  igual lo invadió dos veces,  “la segunda vez lograron el objetivo, el presidente tuvo que esconderse, siendo conseguido en un refugio, y quien por orden del Presidente de los EE.UU., la potencia militar genocida más grande del mundo, Saddam Hussein fue ahorcado en una plaza pública. Dónde estaba la ONU? Hay que considerar la historia milenaria de los pueblos para saber el por qué de la existencia de sus líderes, sobre todo esos países milenarios tribales, de los que sabemos que han vivido guerra muchas veces, así como fundamentalismos, pero de una u otra manera los pueblos tienen derecho a su autodeterminación, soberanía,  independencia. No puede ser que los EE.UU. u otra potencia del mundo,  aliados con la OTAN, UE, Japón o con quien sea, hagan en el mundo lo que le de la gana, y que hace el señor Guterres como Secretario General de la ONU, nada”, sentenció.

Apuntó que en 78 cumbres, a 78 años de su fundación, el mundo lo que ha tenido es más guerras y millones de muertos, principalmente por el hambre en los países pobres, por los conflictos que ellos mismos han provocado o han permitido que otros  hagan y no hay sanciones, “solamente hay sanciones para aquellos países que de una u otra manera queremos ser libres, independientes, soberanos, y que creemos en la doctrina jurídica de la autodeterminación para seguir adelante con los avances científicos, tecnológicos, culturales, tradicionales, políticos y sociales, como se está haciendo en Venezuela con la Revolución Bolivariana” aseguró .

En materia económica, en cuanto al acuerdo binacional Venezuela-Colombia 2023,  consideró que el presidente está haciendo lo que un mandatario debe cuando los Estados Unidos de Norteamérica lo tiene bloqueado y no quiere negociar. “El presidente tiene que unirse a sus aliados, ahí está el presidente Gustavo Petro, ahora está Lula Da Silva en Brasil, tenemos aliados también en Bolivia, Nicaragua, Centroamérica y en todos los continentes, Venezuela tiene muchos países y mandatarios y casi en su gran parte los pueblos del mundo son amigos del presidente Maduro y del pueblo venezolano. Son sus gobiernos los que con una política Imperial quieren someternos para tumbarnos, no, a nosotros no nos va a tumbar nadie ni van a implementar actos terroristas, ya lo dije, ni saboteo ni guarimbas al sistema eléctrico ni nada que tenga que ver, porque aquí estamos definitivamente de pie, en la primera línea de batalla, combatiendo sí, luchando sí, venciendo también, siempre en victoria,  de eso podemos dar  cátedra”.

En el marco del desarrollo de las Zonas Económicas Especiales recientemente creadas por el ejecutivo nacional, el economista consideró que ese es el camino correcto para apalancar el  rompimiento del bloqueo económico e impulsar una verdadera política nacional dirigida a  recuperar la actividad económica del país.  “Soy uno de los que defienden la ley, proyectos y decretos dictados por el presidente y que ya en el país se han aprobado.  Pero también es necesario que reclamemos la Zona Económica Especial del Zulia, en la subregión Guajira, en el eje Maracaibo-San Francisco, en el eje Perijá, Sur del Lago o en la Costa Oriental del Lago.

Finalmente,  respecto al Consejo Nacional de Economía Productiva, Sobalvarro subrayó que el presidente está con los empresarios buscando solución contra el bloqueo,  las sanciones, las medidas coercitivas unilaterales, para que la producción nacional vuelva a sus niveles y satisfacer el consumo interno y tener oferta exportable, “por eso introduce o envía a la Asamblea Nacional esta nueva Ley del Fomento de Exportaciones No Petroleras, aún cuando tenemos las mayores reservas de petróleo del mundo, probadas  en la Faja Petrolífera del Orinoco, lo recordamos 295 mil millones de barriles de petróleo certificadas,  más las reservas convencionales que están el Lago de Maracaibo o en tierra firme, ejemplo Campo Boscán, en los Llanos o el Oriente venezolano, tenemos cualquier cantidad de refinerías suficientes para procesar los derivados del petróleo que necesitamos y de la Petroquímica para satisfacer la demanda interna de gasolina, gasoil, de tantas cosas señores y exportar y traer divisas, pero eso solo es posible en un gobierno responsable que siga resistiendo y definitivamente busque la eliminación total de las sanciones y el bloqueo económico, porque ya la renta petrolera se agotó. Que vamos a seguir apalancándonos con la industria petrolera?  Por supuesto que sí, por unos cuantos años más, pero ese apalancamiento de la producción y exportación petrolera, de la refinación de sus derivados, tenemos que invertirla en una verdadera actividad económica productiva, sostenida y sustentable, es decir, en el desarrollo, en el crecimiento en equilibrio con el medio ambiente, lo que definimos como el ecosocialismo”, aseveró.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...