Rafael Rincón | ¿Por qué una dirección de educación en la alcaldía?
La alcaldía es la instancia de gobierno más cercana al ciudadano, razón por la cual, debe jugar un papel de vital importancia para la sociedad, coordinar, direccionar los esfuerzos, los recursos que el Estado Docente docente y la Sociedad Solidaria invierten en el Sistema Educativo venezolano: ¿Donde, en cual nivel de la Educación, se requiere invertir en la solución de graves problemas? ¿Hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos de la Sociedad para atacar y vencer los problemas educativos? ¿Qué debe hacer cada ciudadano para contribuir a una mejor educación?.
Una Dirección de educación, en cada Alcaldía debe ocuparse de esa tarea, necesita conocer ¿Dónde y cómo? Funcionan todas las Instituciones educativas, atenderla y gestionar ante el Gobierno Nacional, el Gobierno regional, las Universidades, la Empresa privada, la sociedad, hasta en los Organismos internacionales, que se ocupan de la Educación, la solución de los problemas.
Escuchar, recoger, canalizar las observaciones de los ciudadanos sobre el funcionamiento de las actividades y de las instituciones educativas, es la tarea más importante que la Alcaldía debe ejecutar, a través de su Dirección de Educación, la educación es la actividad más trascendente que una Sociedad tiene que realizar, de ella depende el presente y el futuro de la Humanidad.
La Dirección de Educación es el canal para que la ciudadanía participe en el control, seguimiento y evaluación del Sistema educativo en el Municipio.
Los habitantes del Municipio, deben estar permanentemente informados del proceso educativo, en la Región, en el País, en el Mundo y participar activamente, conscientes de que la Educación, es la actividad más importante que cualquier sociedad debe emprender y entendiendo que la Educación tiene la obligación de garantizar a los alumnos, a todos sin diferencias y
discriminación: alimentación, salud, Aprendizajes (5), y bienestar psicosocial.
Es obligación que la ciudadanía entienda que la Educación, va mucho más allá de la sola enseñanza de conocimientos.
Promover la Educación inicial y la Educación para el Trabajo, los dos niveles, importantes y donde existen mayores dificultades, lograr que los sectores económicos y los entes privados, acompañados por la acción de los niveles de gobierno pertinentes, canalicen sus esfuerzos, inviertan los recursos.
La Dirección de Educación de la Alcaldía, no puede ser un organismo burocrático, cada uno de los funcionario debe ser un PROMOTOR EDUCATIVO, trabajar por Tareas, por misiones y no cumplidores de horarios, con ostentosos cargos, que no hacen nada.
Promover el apadrinamiento de las instituciones educativas, por las Empresas del ramo, para dotarlas de un servicio de Internet de calidad, apadrinar Escuelas iniciales y centros de formación para el trabajo, lograr que las Empresas privadas creen sus propias escuelas iniciales, que ellas mismas preparen el personal que requieren, sus trabajadores.
Intervenir en el estudio y las soluciones de los problemas de la sociedad, que tienen injerencias en la Educación, es tarea de la Dirección de Educación de la Alcaldía.
El Alcalde, tiene que ser el protagonista de las acciones, que la Dirección de Educación adelante debe ocuparse de las declaraciones pertinentes.
La Alcaldía tiene la responsabilidad de fortalecer la Educación, como pilar fundamental del desarrollo del Municipio. El personal que labore en la Dirección de Educación, debe participar en la búsqueda de informaciones y en el logro de soluciones, debe ser un verdadero PROMOTOR EDUCATIVO.