Sondeo a boca de urna da posible triunfo a Noboa en primera vuelta presidencial en Ecuador

Unos 14 millones de ecuatorianos votaron este domingo para elegir al próximo presidente, en un país desangrado por la violencia del narcotráfico, endeudado y dividido entre el regreso de la izquierda o la continuidad del actual mandatario Daniel Noboa. Los primeros exit poll divulgados por TC Televisión y Teleamazonas dan como ganador a Noboa con el 50,12% de los votos frente a un 42,21% de González.
El estudio, realizado por Diego Tello para la empresa Estrategas, una de las cuatro aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pone a la correísta Luisa González en segundo lugar con un 42.21 %, seguida muy de lejos por Andrea González Nader (Sociedad Patriótica), con 1.98 % de los votos; y por Leonidas Iza (Pachakutik), con un 1.89 %.
El sondeo se efectuó en todo el país a más de 28 mil personas mayores de 16 años (edad mínima para votar en Ecuador) y tiene un margen de error del 2.98 %, con un nivel de confianza del 95 %, según precisó Tello en una entrevista con el canal Teleamazonas.
Las urnas cerraron este domingo a las 17.00 hora local y los primeros boca de urna se esperan alrededor de las 18.00 hora local.
Los candidatos votaron temprano en sus bastiones costeros: el presidente, acompañado de su familia en el balneario de Olón y la abogada izquierdista, en Canuto.
Los ecuatorianos esperan que el próximo gobierno pueda reflotar un país en crisis económica y anegado por la guerra entre una miríada de carteles enfrentados por el botín de la cocaína.
Las campañas transcurrieron en medio de fuertes esquemas de seguridad y propuestas enfocadas en frenar la violencia, que deja una tasa de 38 homicidios por cada 100.000 habitantes.