Retiran a fiscal encargado de llevar el caso de Nicolás Petro

La Fiscalía General de la Nación retiró a Mario Burgos de las investigaciones contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.
Se trata de una decisión determinante en la investigación contra Nicolás Petro. La determinación se tomó tras una recusación presentada por la defensa del hijo del presidente.
Esto ocurre en el marco de la decisión que tomó el 7 de junio la Comisión de Disciplina Judicial de formular cargos en contra del fiscal Mario Burgos tras la filtración de algunas piezas procesales en la investigación.
Es así como la Fiscalía, tras analizar toda la recusación presentada por la defensa del hijo de Gustavo Petro, toma la decisión de separar de la investigación al fiscal delegado Mario Burgos, reseñó Caracol.
La decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye por sí sola y de manera objetiva causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante el Tribunal Superior de Bogotá no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra Nicolás Petro”, reza la determinación del ente investigador.
Así la situación se deberá asignar un nuevo fiscal delegado a esta investigación, quien deberá iniciar la revisión del proceso y reactivar lo que será el juicio contra Nicolás Petro, que está a punto de iniciarse con audiencias preparatorias.
El 7 de junio de 2024 la Comisión de Disciplina Judicial formuló pliego de cargos contra el fiscal Mario Burgos, quien llevaba el caso de Nicolás Petro.
Esta decisión se basa en la Ley 906 de 2004, específicamente en el artículo 56, causal objetiva 11, que establece que “si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad a la formulación de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial”.