Panamá y el Comando Sur se reunieron para conversar sobre la migración irregular
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, participó el lunes en una reunión bilateral de seguridad con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, para examinar iniciativas impulsadas por ambos países.
"Le damos la bienvenida a nuestro país a la la Gral. Laura Richardson, comandante del Comando Sur, con quien me reuní para conversar sobre la migración irregular y los sólidos esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad fronteriza y de la región", escribió el mandatario panameño en su cuenta Twitter.
Richardson se encuentra en Panamá cuando este país, puerta de entrada a Centroamérica desde el sur para la migración irregular, está registrando picos históricos en la llegada de viajeros en tránsito hacia Estados Unidos, la gran mayoría venezolanos, que cruzan la peligrosa jungla del Darién, la frontera natural con Colombia.
También se desarrolla en un contexto en el que entró en vigor una nueva política estadounidense que expulsa a los venezolanos que ingresen por la frontera terrestre con México o que hayan llegado de forma irregular a Panamá.
Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en la frontera con Colombia y con Costa Rica, donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en el continente que consume millones de dólares al año.
Muchos de los venezolanos proceden de segundos o terceros países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil, en los que ya habían intentado establecerse.
Le damos la bienvenida a nuestro país a la la Gral. Laura Richardson, comandante de @Southcom, con quien me reuní para conversar sobre la migración irregular y los sólidos esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad fronteriza y de la región. 🇵🇦🇺🇸 pic.twitter.com/gJC3zpvYkJ
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) October 17, 2022