El diario plural del Zulia

Morales dice que Bolivia no pide a La Haya que Chile le "regale territorio"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su país no busca con su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Chile le "regale" territorio, sino que cumpla con los ofrecimientos que hizo para resolver el centenario reclamo marítimo boliviano.

En un acto en la región de Cochabamba (centro), Morales ratificó sus críticas a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó esta semana que nadie puede obligar a su país a ceder territorio a propósito de la demanda boliviana de recuperar un acceso soberano al océano Pacífico.

"No estamos pidiendo a La Haya que nos regalen (territorio), sino que Chile cumpla con sus compromisos, con sus ofrecimientos, eso estamos pidiendo", sostuvo el gobernante.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas chilenas en la llamada guerra del Pacífico, en 1879.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el reclamo marítimo boliviano, tras más de cien años de intentos infructuosos de diálogo, según han argumentado las autoridades de La Paz.

La demanda boliviana se basa en las ofertas de una solución al problema realizadas por varios Gobiernos de Chile.

Tras rechazar en septiembre la petición chilena para declararse incompetente en este caso, la CIJ otorgó al país austral un plazo hasta el 25 de julio próximo para responder a los argumentos jurídicos e históricos que presentó Bolivia para justificar su petición.

En una visita realizada esta semana a dos ciudades bolivianas, el embajador chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar Tapia, señaló que su país ofrece a Bolivia reanudar las relaciones diplomáticas rotas desde 1962 "sin condiciones".

Morales opinó hoy que hay "mucho nerviosismo" en Chile y que ese país envió a Gaspar con la intención de "confundir a Bolivia".

"Y todavía tratan de agredirnos y provocarnos diciendo que La Haya no va a obligar a ceder territorio chileno a los bolivianos. No estamos obligando, queremos que se haga justicia ante una injusticia de tantos años", insistió.

También criticó que se diga que Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra porque, indicó, el conflicto comenzó el 14 de febrero de 1879 con una invasión de Chile, sin declaración previa de guerra, y el país andino recién ofreció resistencia casi un mes después.

A su juicio, "invadir injustamente" un territorio debería considerarse "un delito de lesa humanidad".

Lea también
Comentarios
Cargando...