Irán confirma reapertura total del estrecho de Ormuz para el tránsito comercial
El Gobierno de Irán confirmó este martes que el estrecho de Ormuz permanece completamente abierto para el tránsito de embarcaciones comerciales, en cumplimiento del acuerdo preliminar alcanzado con Estados Unidos para extender el alto el fuego y avanzar hacia un pacto definitivo en un plazo de 60 días.
El anuncio fue realizado por el embajador iraní ante las Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bahreini, quien precisó que durante ese período los buques mercantes podrán navegar por esta estratégica ruta marítima sin realizar pagos adicionales.
No obstante, el diplomático advirtió que el futuro del tránsito marítimo, especialmente de embarcaciones militares, dependerá de los resultados de las negociaciones bilaterales, al considerar que el escenario de seguridad en la región cambió tras el conflicto.
Bahreini señaló que Irán analizará junto con Omán posibles medidas relacionadas con la administración del estrecho, compartido por ambos países, aunque insistió en que la vía marítima no será utilizada como una fuente de ingresos.
En materia nuclear, el representante iraní desmintió las versiones sobre una supuesta autorización para que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) regresen a las instalaciones nucleares del país.
"No ha habido negociaciones serias sobre ese asunto", afirmó, al asegurar que cualquier información en ese sentido es incorrecta.
Asimismo, rechazó que Estados Unidos u otros actores tengan injerencia en el destino de los activos iraníes que serán descongelados tras los acuerdos alcanzados. Explicó que los recursos, estimados en 12.000 millones de dólares, serán administrados exclusivamente por Irán y liberados en dos tramos de 6.000 millones de dólares.
El diplomático añadió que Teherán mantiene las conversaciones con Washington con cautela y señaló que las próximas reuniones estarán centradas en dos ejes: el levantamiento de sanciones económicas y el futuro del programa nuclear iraní.
