Israel viola alto el fuego en Líbano y deja dos muertos en el sur del país
Israel habría incumplido este martes el alto el fuego acordado el pasado fin de semana con el grupo chií libanés Hizbulá, tras ejecutar un ataque en el sur del Líbano que dejó al menos dos muertos y dos heridos, según informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
El hecho se registró en una carretera del barrio de Al Deir, en la localidad de Nabatieh al Fawqa, donde presuntamente “soldados enemigos abrieron fuego con sus ametralladoras”, de acuerdo con el reporte del medio estatal libanés.
Las víctimas mortales fueron trasladadas posteriormente a registros oficiales, elevando la cifra a dos fallecidos, mientras que los heridos fueron llevados al Hospital Popular Libanés de Nabatieh, según la misma fuente.
La ANN denunció además otro ataque en las afueras de Hadatha, donde residentes que se dirigían a un funeral habrían sido interceptados en una zona donde se observaron tanques Merkava y una excavadora militar israelí.
Estos hechos se producen en un contexto de alta tensión regional, tras la firma reciente de un memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos que contemplaba un cese de hostilidades ampliado a la región.
Pese al acuerdo, el sur del Líbano ha registrado episodios de violencia en los últimos días, en medio de una tregua considerada frágil y de alto riesgo de ruptura, mientras continúan las conversaciones diplomáticas internacionales para intentar estabilizar el conflicto.
