El diario plural del Zulia

Gobierno de Guatemala recupera el control de “El infiernito”: “De nuevo esta cárcel es del país”

Tras tomar el control de la prisión, trasladaron a 225 reclusos, presuntamente pertenecientes a la pandilla "Barrio 18". “Les informo que ingresamos con 400 agentes a ‘El Infiernito’”, dijo el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. En el sitio, la policía halló fauna silvestre, que los prisioneros mantenían en cautiverio, animales de granja y electrodomésticos

En un operativo ejecutado luego de que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reconociera que algunas zonas del país eran “prisioneras” de las pandillas, las fuerzas policiales del país centroamericano retomaron el control del Centro de Alta Seguridad Canadá, apodado como “El infiernito”.

Les informo que ingresamos con 400 agentes a ‘El Infiernito’. Tenemos el control. Recuperamos las instalaciones que los gobiernos anteriores le cedieron a los criminales. De nuevo esta cárcel es del país” aseguró el ministro de gobernación, Francisco Jiménez, a través de la red social X.

Este domingo 2 de junio, tras tomar el control de la prisión, trasladaron a 225 reclusos, presuntamente pertenecientes a la pandilla "Barrio 18", quienes se dedicaban a extorsionar y cometer otros delitos por medio de un “call center” instalado en uno de los pabellones.

La policía halló fauna silvestre que los prisioneros mantenían en cautiverio: gavilanes, zorros, mapaches y una piscina con cocodrilos, y animales de granja como gallinas.

Además, algunos de los detenidos contaban con habitaciones reacondicionadas y diferentes electrodomésticos como aires acondicionados, neveras y equipos de sonido. La viceministra de Gobernación, Claudia Palencia, afirmó en una rueda de prensa que el ingreso de varios de estos fueron autorizados por jueces.

Sobre el destino de la cárcel, Francisco Jiménez comentó que “la vamos a reestructurar para que ahora sí sea una de máxima seguridad” y añadió que “cuando ya esté renovada y vuelva a ser una verdadera cárcel de máxima seguridad, será repoblada”. Enfatizó que “son prisiones, no vacaciones”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...