Fiscalía calcula en 1.600 millones de pesos las “compritas” hechas por Nicolás Petro
En la audiencia de este martes contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, la Fiscalía le imputó oficialmente los de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. A su exesposa, Day Vásquez, involucrada en el caso, se le señaló por blanqueo de dinero y violación de datos personales.
Durante el encuentro ambos se declararon inocentes, a pesar de que las autoridades aseguraron que si optaban por asumir la culpabilidad se podría reducir un 50 % las consecuencias.
Vale destacar que fue Vásquez quien detonó el escándalo judicial gracias a su denuncia, en la que aseguró que Nicolás recibió más de 400 millones de pesos del exnarcotraficante Santa Lopesierra en entregas entre 70 y 100 millones de pesos. Además habría recibido una suma igual de parte de ‘El Turco’ Hilsaca que se habrían entregado en dos oportunidades.
Uno de los aspectos que causaron tensión en la audiencia fue la presentación de un celular por parte de la excónyuge donde se muestra como triangularon contactos, llamadas y además aún conserva chats de Whatsapp que prueban los delitos.
El fiscal Mario Burgos cuestionó los gastos e ingresos de Petro Burgos debido a que en los dos últimos años tuvo ganancias por 220 millones de pesos (unos 54 mil dólares al cambio de hoy), pero gastó 1.600 millones de pesos (casi 399 mil dólares).
La comparación de su sueldo y sus gastos no tenía coherencia en sí, debido a que el acusado tiene un sueldo de 13 millones de pesos al mes (tres mil 200 dólares al cambio de hoy), pero para justificar sus gastos mensuales, tendría que ganar unos 200 millones de pesos (casi 50 mil dólares) al mes, según los cálculos presentados en el juzgado.
En 2022, Nicolás adquirió dos lujosas viviendas, un vehículo de alta gama y diversos artículos de marcas exclusivas, señaló el Fiscal.
Estos no son el resultado ni fruto de su trabajo, sino los constantes ingresos, como lo evidenció la señora Daysuris del Carmen Vásquez, ingresos clandestinos e irregulares de dinero desde enero de 2021 hasta finales del año 2022 que hoy en día se actualizan con el dinero encontrado en su casa”, señaló el fiscal Burgos.