Conozca los requisitos para acceder al nuevo programa migratorio de EE. UU. [+Detalles]
Un nuevo proceso migratorio entró en vigencia para que 24.000 venezolanos que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela puedan ingresar a Estados Unidos de manera legal y ordenada.
La medida, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DSH) el miércoles, también establece devolver a México a aquellos venezolanos que sean interceptados tratando de ingresar a Estados Unidos sin autorización por zonas ubicadas en los puertos de ingreso en la frontera.
Inicialmente las personas deben ingresar a www.uscis.gov/es/venezuela para conocer los requisitos. Deben contar con pasaporte vigente y seguir las instrucciones del sitio.
Para ser elegibles, los venezolanos deben:
- Tener un patrocinador en Estados Unidos que les proporcione patrocinio económico y otro tipo de apoyo;
- Aprobar rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública; y
- Completar los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.
Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada y una vez en el país serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo.
Los venezolanos no son elegibles si:
- Se ha ordenado su remoción de Estados Unidos en los últimos cinco años;
- Han cruzado la frontera de EE. UU. sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha de este anuncio;
- Han ingresado de manera irregular a México o Panamá después de la fecha de este anuncio, o es un residente permanente o un ciudadano dual de cualquier otro país que no sea Venezuela, o actualmente tiene estatus de refugiado en cualquier otro país; o
- No ha completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.
¿Quiénes pueden patrocinar a venezolanos desde EE. UU?
- Cualquier persona residente en EE. UU. con estatus legal, incluidos los representantes de empresas u otras organizaciones o entidades, puede apoyar a un posible beneficiario de Venezuela.
- El patrocinador debe demostrar que tiene los medios para brindar apoyo financiero y de otro tipo al beneficiario.
- Someterse a verificaciones de antecedentes a fin de evitar casos de explotación y abuso.
- Las personas y los representantes de organizaciones que deseen postularse como patrocinadores deben declarar el apoyo financiero de la organización.
En los próximos días, los patrocinadores potenciales pueden presentar una solicitud al DHS para apoyar a los venezolanos elegibles a través de www.uscis.gov/Venezuela.
Adriana Kostencki, abogada de inmigración de la firma Exoro Law, dijo a el Nuevo Herald que todavía no se han divulgado los requisitos de los patrocinadores en cuanto a la capacidad financiera que necesitan para apoyar a un posible beneficiario venezolano.
“Existen requisitos establecidos en Estados Unidos cuando se presenta la solicitud de reclamar un familiar y evitar que la persona no se convierta en una carga pública. Es probable que utilicen esos mismos lineamientos para esta medida humanitaria”, consideró.