Alcalde de Bucaramanga: Estamos listos para mantener una relación "transparente" con Venezuela
"Hoy es un día muy importante. Es el momento de normalizar la relación entre Colombia y Venezuela, de hacerlo de una forma transparente y que todos podamos estar tranquilos". Así lo expresó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, a solo minutos de la reapertura fronteriza.
Desde el Puente Internacional Simón Bolívar, frontera con San Antonio del Táchira, el burgomaestre aseguró, en entrevista con Versión Final y El Venezolano Colombia, que el hecho de retomar las relaciones con el vecino país, rotas desde 2015, permitirá lograr avances no solo en materia económica, sino en el ámbito social y cultural.
Dijo que desde su municipalidad "siempre han estado muy dispuestos a hacer esfuerzos enormes para que realmente nuestros hermanos venezolanos puedan estar en las mejores condiciones".
"Buscamos que se garanticen y respeten sus derechos. Hemos trabajado en acuerdos para que no exista xenofobia en nuestro país", agregó.
Entre los principales objetivos del apoyo a la apertura de relaciones comerciales con Venezuela mencionó afianzar nuevos acuerdos económicos, continuar la lucha contra la xenofobia y trabajar por mayor bienestar social, sin cálculos políticos o electorales.
"Cúcuta, Bucaramanga y el gran Santander están preparados para que realmente, junto con los empresarios, los gremios y la academia, podamos ya de manera formal poder mantener una relación con Venezuela con transparencia y hermandad. Eso tiene que privar por encima de cualquier protagonismo político", enfatizó.
Cárdenas recordó que Bucaramanga ha recibido "con todo el cariño" a cerca de 120 mil venezolanos, "con una oferta institucional en salud, educación, asistencia social humanitaria, residencia, alimentación".
"Todo el oriente colombiano recibió oportunidades de Venezuela y hay que ser solidarios, compensar esas épocas en las que nuestra hermana república que fue muy exitosa", añadió el Alcalde.