El diario plural del Zulia

El Entrenamiento funcional mejora la forma de vivir

Esta alternativa nada nueva, pero poco conocida nace desde que los deportistas élites se centran en mejorar su desempeño deportivo, para destacar en competiciones y mejorar su calidad de vida.

No sólo es para grandes deportistas, si no también para personas comunes y corrientes que buscan una opción diferente al momento de mejorar el rendimiento que el día a día le exige para lograr un equilibrio entre nuestra mente y el cuerpo. Consiste en un circuito con varias estaciones, trabajando con el mismo peso corporal de la persona.

También se puede incorporar peso moderado, para evitar la fatiga y completar la rutina. Previo a esto debe realizarse de forma obligatoria, con una duración mínima de 5 minutos, un calentamiento y estiramiento de las articulaciones, para así evitar lesiones.

Resultados

En cuanto a la estética y la visualización de los resultados, varía según el metabolismo y la forma de comer de cada persona, base fundamental en todo entrenamiento físico.

“Más allá de mejorar la estética del cuerpo, el entrenamiento funcional mejora la salud física y emocional del practicante. Consiste en que las funciones del cuerpo actúen correcta y armoniosamente, trayendo consigo grandes beneficios como: agilidad, mejor postura, positivismo, el saber quién eres, qué puedes hacer y hasta dónde puedes llegar”, comenta Edgar Velásquez, entrenador certificado de esta disciplina en el Slim Body Gym.

Velásquez hace énfasis en que esta práctica ayuda a mejorar más que la estética, mejora considerablemente la forma en cómo se ve así misma la persona, debido a que trabaja todos los grupos musculares, trabaja la psiquis en la parte emocional y mejora a su vez el autoestima del practicante.

María González, practicante de esta disciplina, asegura: “Más que verme bien lo hago por salud, ya que tengo unos problemas en la rodilla y esto me ayuda a mejorar cada día”.

Beneficios

Una de las cosas más importante de esta practica es que se liberan endorfinas, estimula el sistema nervioso central y mejora la condición cardiovascular.

“Cuando se trabaja con entrenamiento funcional, es una herramienta que también, con ayuda de pesas, ayuda al funcionamiento correcto del cuerpo, mejorando el equilibrio de este”, agregó Velásquez, que también comenta que las edades para practicar este entrenamiento, no existen, sólo se debe tener la disposición, las ganas, ya que se trabaja con la capacidad de cada persona.

“Los entrenamientos de esta disciplina van desde la progresión hasta la variación. El primero va desde lo más leve y lo segundo trabaja con más fuerza. La ejecución correcta de los ejercicios funcionales trae consigo el mejoramiento de la postura, el buen funcionamiento del sistema nervioso central, el mejor rango de los movimientos, el fortalecimiento de las articulaciones y te libera el estrés, con gran gratitud”, comenta Velásquez. 

Riesgos

Como toda actividad física o deportiva, esta práctica también trae consigo sus riesgos. “Aquí entrenamos y nos preparamos física y mentalmente para todo eso que esta fuera del gimnasio, es la realidad para la cual nosotros entrenamos, ya que nos pone más ágiles, más creativos, nos hace saber quienes somos. Aquí se aprenden muchas cosas, porque cada persona que entreno no sabe el potencial que tiene hasta que deja de un lado el miedo y deja de limitarse para hacer las cosas por el qué dirán”, concluyó Velásquez.

10 objetivos del entrenamiento funcional

•Prevención de lesiones.

•Readaptación funcional.

•Preparación física a través del trabajo de los grupos musculares involucrados en los gestos técnicos de los distintos deportes.

•Entrenamiento específico para el correcto desenvolvimiento en la actividad laboral o de ocio de los sujetos.

•Mejorar las principales cadenas musculares que utilizamos en la vida diaria.

•Mejorar las cualidades físicas para luego transferirlo a la práctica deportiva o vida cotidiana (trabajar más e ciente). •Mejorar el tono miogénico: la dureza del músculo.

•Mejorar la fuerza del músculo y no su tamaño.

•Mejorar en los factores neuronales y coordinación: Intramuscular: capacidad del sistema nervioso para reclutar unidades motoras; Intermuscular: interacción de los grupos musculares que generan el movimiento.

•Predomina la utilización de ejercicios multiarticulares.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...