El diario plural del Zulia

Zona Educativa en el Zulia: "Tenemos más de 100 escuelas bajo el agua"

El Sur del Lago ha sido uno de los más afectados por las precipitaciones, al punto que el muro de contención que protege a las comunidades de los ríos Zulia y Catatumbo, ya tiene dos roturas producto de la fuerza de las precipitaciones

La directora de la Zona Educativa Zulia (ZEZ), Dorales Echeto, informó este martes 11 de octubre, desde el municipio Catatumbo, ubicado al Sur del Lago de Maracaibo, que producto de las incesantes lluvias que han caído en la región zuliana actualmente hay más de 100 escuelas inundadas.

Esa jurisdicción ha sido una de las más afectadas por las precipitaciones, al punto que el muro de contención que protege a las comunidades de los ríos Zulia y Catatumbo, ya tiene dos roturas producto de la fuerza de las aguas.

"Tenemos más de 100 escuelas en el estado Zulia bajo el agua, en la cual estamos acompañando a nuestro pueblo, garantizándoles a nuestros niños la educación que se merece", precisó Echeto desde la escuela básica estadal Udón Pérez, ubicada en el sector El Rull, inundada tras el quiebre del dique.

La máxima autoridad de la educación básica y media en la entidad aseguró que: "Aquí no tienen gobernador, pero sí un Gobierno nacional dando la cara al pueblo, vamos a tratar de garantizarle la máxima seguridad social que se merece".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dorelis Echeto (@dorelisecheto)

Los embates de la naturaleza han golpeado con fuerza al Sur del Lago. El pasado miércoles 28 de septiembre se rompió el segundo muro de contención, esta vez del río Catatumbo, ubicado en el sector Guasimales. La primera rotura se presentó hace cinco meses en el río Zulia, a la altura del kilómetro 43.

La directora de la ZEZ estuvo acompañada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos policiales y poder popular, quienes realizaron una asamblea general en la comunidad y abordaron temas para apoyar y avanzar en la crítica situación en la que se encuentra el lugar.

El pasado viernes 30 de septiembre, alcalde de Catatumbo, Fernando Loaiza, imploró ayuda al Ejecutivo nacional por el tema de las lluvias: "Necesitamos ayuda, estamos inundados". La fractura de 60 metros del muro, en el sector Guasimales, dejó 27 familias damnificadas, entre ellas 45 adultos y 38 niños.

Loaiza demandó al Gobierno nacional, en una entrevista a El Pitazo, que repare el dique que se partió hace cinco meses, pues requiere un trabajo de envergadura e inversión que los productores agropecuarios y la alcaldía no pueden costear.

“De no hacer las reparaciones de los muros que se rompieron y reforzar los otros diques, como el del sector Valderrama, la situación será peor y el agua inundará a Encontrados y al municipio Colón”, alertó el alcalde.

En aquella oportunidad aseguró que, hasta la mañana de este viernes 30 de septiembre, ninguna autoridad del gobierno de Nicolás Maduro los había contactado para buscar una solución a las inundaciones en el municipio.

Lea también
Comentarios
Cargando...