Versión Final estrena suplemento cultural
“Lo único que humaniza a las personas en este caos que vivimos es la cultura”. Estas palabras las dijo la periodista Marlene Nava en la entrega de los premios internos de Versión Final, donde fue homenajeada a propósito del Día del Periodista. Y la frase vino a ser un refuerzo para un proyecto que se estaba gestando desde la Gerencia de Innovación y Proyectos Editoriales de este rotativo.
Tinta libre se llama y circulará encartado en las páginas del periódico cada 15 días, a partir de este viernes, 22 de julio. En principio contará con ocho páginas.
Pintura, cine, fotografía, literatura, teatro, danza, música, y cualquier otra manifestación tendrán cabida en las páginas de este nuevo suplemento que pretende ser una tribuna para todas las disciplinas. Habrá crónicas, entrevistas y reportajes donde se reflejará lo que somos y a lo que vamos en este ámbito cultural.
Lo que viene
“¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura?”, la pregunta la formuló Mónica Castro, directora general de este rotativo, durante el encuentro con un grupo de artistas realizado en la sede del diario con motivo del Día del Artista Plástico.
“La cultura es todo lo que hacemos”, fue el consenso general. Así será concebida en este proyecto.
Detrás de Tinta libre trabaja un equipo liderado por Castro, quien afirma que en las páginas del nuevo encarte la cultura será entendida “más allá de las Bellas Artes, como el conjunto de elementos identitarios, históricos, de valores y creencias”.
El objetivo es que “sea un espacio donde esté presente el hecho cultural y donde se asuma la cultura en términos macros”, recalcó.
La inclusión será la clave. Siguiendo esta premisa, las páginas del suplemento tendrán espacio para que el público en general pueda publicar sus creaciones: microcuentos, poemas breves, fotografías, ilustraciones, caricaturas y cualquier expresión artística.
“La cultura debe promoverse por amor al arte”, aseveró en aquel encuentro la pintora mexico-venezolana Ofelia Soto.
Entonces, ¿por qué lo hacemos? Por amor al arte.