El diario plural del Zulia

PNB detiene manifestación para exigir liberación de presos políticos que se dirigía a Miraflores

La organización, conformada por familiares de adolescentes y jóvenes encarcelados, se concentró en la Plaza Las Mercedes. A las 12:04 p.m., el recorrido fue interrumpido una cuadra antes de la avenida Urdaneta por funcionarios de la PNB y la GNB. “Son inocentes, no delincuentes. Liberen a los hijos de este pueblo digno”, clamaban entre lágrimas madres, hermanas y familiares

Una movilización encabezada por el Comité de Madres en Defensa de la Verdad fue retenida este martes en Caracas por un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en su intento de aproximarse hasta el Palacio de Miraflores para entregar una carta donde exigen la liberación de cientos de detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La organización, conformada por familiares de adolescentes y jóvenes encarcelados, se concentró en la Plaza Las Mercedes con pancartas, consignas y un petitorio en mano, a pocos metros del Panteón Nacional.

La intención del Comité era caminar hasta el Palacio de Miraflores para exigir la libertad de cerca de 300 personas privadas de libertad por razones políticas.

Son inocentes, no delincuentes. Liberen a los hijos de este pueblo digno”, clamaban entre lágrimas madres, hermanas y familiares, reseñó el diario Tal Cual.

A las 12:04 p.m., el recorrido fue interrumpido una cuadra antes de la avenida Urdaneta por funcionarios de la PNB y la GNB, quienes impidieron el paso del grupo completo.

Según denunciaron los presentes, los funcionarios alegaron que “no hay personas detenidas” por esas causas y solo permitirían que una comisión reducida entregara el documento en Miraflores.

“¿Por qué defienden los derechos de los venezolanos deportados desde EE. UU. a El Salvador y no los de los que están presos en su propio país por razones políticas?”, cuestionaron varios familiares.

Según cifras de la ONG Foro Penal, hasta el 2 de abril al menos 903 personas permanecen detenidas por motivos políticos en Venezuela, de las cuales 815 son hombres y 88 mujeres, incluyendo cinco adolescentes entre los 14 y 17 años. Además, la organización reporta que hay 62 personas desaparecidas, cuyo paradero se desconoce.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón también denunció recientemente que se suspendieron las visitas y el ingreso de alimentos y artículos de higiene personal en varios centros de detención del país.

“El aislamiento prolongado y la falta de acceso a recursos básicos como agua potable y productos de higiene agravan aún más la difícil situación de los presos políticos”, alertó la organización.

Familiares expresaron su preocupación particular por las condiciones en la cárcel El Rodeo I, en el estado Miranda, donde aseguran que llevan meses sin poder ver a sus seres queridos.

Lea también
Comentarios
Cargando...