Continúa cielo con nubosidad fragmentada en el territorio nacional

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió su pronóstico más reciente para este domingo 20 de abril, destacando condiciones de nubosidad parcial en algunos estados durante las primeras horas del día.
El organismo público informó esta mañana que “prevalece el cielo nublado en la mayor parte del país, disipándose actividad convectiva asociada a precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica en superficies de Bolívar, Amazonas, Yaracuy, oeste de Falcón, este de Apure y Zulia”.
Según su actualización diaria, publicada más temprano a través de instagram en una imagen comparativa, se pudo reflejar que “en la medida que avanza la jornada, especialmente después del mediodía, se esperan lluvias con actividad eléctrica en la capital zuliana, y en otros estados la persistencia de nubosidad fragmentada”.
Ante esto, el meteorólogo Luis Vargas coincide en lo mismo con Inameh de acuerdo a su reporte. Por medio de sus redes sociales comunicó que “abril terminará con acumulados pluviométricos por encima de lo normal en una buen parte de Venezuela; sobre todo en los estados del occidente y sur del territorio nacional donde se consolida el inicio del período de lluvias durante este mes”.
Además, añadió imágenes satelitales donde se observa la “probabilidad de lluvias en las próximas dos semanas, con relevancia en zonas del Zulia, Los Andes, Llanos Occidentales, Centro de Occidente, Amazonas, sur de Bolívar, y en la Guayana Esequiba”.
También se indican valores significantes de forma puntual en sectores de Centro Norte, es decir, que seguirá lloviendo en los próximos días”, detalló Vargas basándose en las cartas sinópticas.
Las lluvias que han caído en las últimas 48 horas se deben a condiciones meteorológicas influenciadas por la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, reforzada por el calentamiento diurno y los efectos del viento sobre la geografía venezolana.