El diario plural del Zulia

Secretario del Tesoro afirma que el dólar será el eje comercial de una "nueva Venezuela"

El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, aseguró que la llamada "nueva Venezuela" regresará al uso del dólar como moneda central del comercio tras las restricciones por sanciones; Bessent sostuvo que la política estadounidense busca fortalecer el papel global del dólar y que esa estrategia facilitaría la normalización de transacciones y el acceso a mercados internacionales

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que el dólar estadounidense será "la pieza central" del comercio en una eventual "nueva Venezuela", y aseguró que la divisa facilitará la reinserción del país en los mercados financieros internacionales tras años de sanciones.

Bessent explicó que las restricciones impuestas dificultaron las transacciones en dólares y obligaron a Caracas a vender petróleo con descuentos a terceros, lo que redujo su acceso a divisas fuertes; por ello, dijo, "la nueva Venezuela va a facturar en dólares, están volviendo al sistema del dólar".

El funcionario añadió que la política económica de Washington pretende reforzar el papel global del dólar y usar esa ventaja estratégica en coordinación con aliados. En ese sentido, vinculó la misma lógica a otros escenarios internacionales: señaló que Irán podría volver a facturar en dólares si se alcanzan acuerdos y que, tras la finalización del conflicto entre Rusia y Ucrania, Moscú también tendría incentivos para regresar al sistema dominado por la moneda estadounidense. "El dólar es nuestra liquidez, son nuestros mercados de capitales, es profundidad y amplitud", afirmó Bessent, defendiendo la conveniencia de aprovechar y compartir esas ventajas cuando sea posible.

Lea también
Comentarios
Cargando...