Entre respaldo y críticas: marabinos valoran la relación entre Venezuela y EE. UU.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, aseguró que el acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos ha dado resultados positivos en los últimos meses y defendió la continuidad de ese proceso.
“Han transcurrido ya casi seis meses y siento que ha sido el camino correcto”, afirmó al referirse a la evolución de las relaciones entre ambos países.
Ante esta situación, Versión Final salió a la calle para conocer de primera mano la opinión de los marabinos sobre el restablecimiento de las relaciones entre Caracas y Washington.
Para María López, la reanudación de los vínculos con Estados Unidos puede traducirse en mejoras para la población. Al ser consultada, la mujer catalogó la medida como favorable y agregó que serviría para mejorar algunos de los problemas que se viven en el país.
Es una buena decisión. Lo que queremos son hospitales, fuentes de trabajo y que la gente deje de pasar necesidades”, expresó.
Por su parte, Carlos Peña opinó que el acercamiento representa una oportunidad para que Venezuela avance hacia una recuperación económica e institucional. Asimismo, señaló que, aunque los cambios han sido limitados, se han observado algunas mejorías desde comienzos de año y la cooperación internacional podría traer beneficios al país.
Estados Unidos no tiene una varita mágica ni nada por el estilo, donde pueda solucionar el caos que se ha venido paulatinamente desde hace 27 años. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con la relación entre ambos países. Eso traería muy buenos beneficios para Venezuela", señaló.
Por otro lado, Mariana González manifestó que cualquier entendimiento debe darse bajo principios de respeto mutuo.
Según González, la decisión de retomar relaciones podría derivar en una "injerencia" de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela y destacó que las decisiones sobre el país deben ser tomadas por los propios venezolanos.
Las decisiones sobre Venezuela deben tomarlas los venezolanos. Las relaciones pueden retomarse, pero de igual a igual y sin injerencias”, sostuvo.
Mientras el Gobierno venezolano considera que estos primeros seis meses han validado la estrategia de diálogo, los ciudadanos consultados mantienen ciertas expectativas respecto a los beneficios que pudiera traer para el país el acercamiento entre ambas naciones.
