Estrecho de Ormuz registra el mayor tráfico marítimo desde el inicio del conflicto
El estrecho de Ormuz registró este lunes el mayor tráfico marítimo desde el inicio del conflicto en Oriente Medio, con el paso de al menos 35 buques cargados con materias primas, según datos de la plataforma especializada Kpler.
La cifra representa el nivel más alto de actividad desde finales de febrero, cuando comenzó la escalada del conflicto regional, y refleja una recuperación parcial del tránsito marítimo tras el memorando de entendimiento alcanzado entre Estados Unidos e Irán para avanzar hacia un acuerdo de paz.
Aunque el movimiento aún se mantiene por debajo de los niveles habituales en tiempos de estabilidad, cuando cerca de 120 embarcaciones cruzaban diariamente este paso estratégico, el volumen registrado supone un incremento significativo respecto a los meses de conflicto.
Entre el 1 de marzo y el 14 de junio, el promedio diario fue inferior a diez buques de carga. Sin embargo, desde el anuncio del acuerdo bilateral el pasado 15 de junio, la media aumentó a 21 embarcaciones por día y alcanzó un promedio de 27 durante los últimos cinco días.
El estrecho de Ormuz reabrió la semana pasada tras el entendimiento entre Washington y Teherán, aunque posteriormente Irán anunció un cierre temporal como respuesta a los ataques israelíes en el Líbano. Días después, ambas partes acordaron nuevos mecanismos para garantizar la seguridad de la navegación y evitar nuevas interrupciones del tránsito marítimo.
Entretanto, el jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que la administración del estrecho "no volverá a ser la misma que antes de la guerra", al adelantar que Irán asumirá un papel más activo en la gestión de esta ruta estratégica, una medida que podría implicar la aplicación de nuevos mecanismos para el paso de embarcaciones.
Paralelamente, Estados Unidos autorizó de forma temporal diversas operaciones vinculadas a la producción, venta y transporte de hidrocarburos iraníes hasta el próximo 21 de agosto, permitiendo que la flota petrolera del país retome operaciones mientras continúan las negociaciones diplomáticas.
