El diario plural del Zulia

Editorial: ¿Es la política basura? (2)

Por no valorar la política, lamentablemente, no evaluamos a sus actores. Al pensar que la “política es basura”, el ciudadano dejó de estudiar los hechos políticos, se alejó de ella como espectador, activista y, por ende, de asumir roles protagónicos en los destinos de la vida pública

¡Claro que no! Leyendo el editorial anterior (bit.ly/3Io3oUt) podemos afirmar con responsabilidad y honestidad que lo bueno y lo malo que le sucede a la gente, a su hábitat o región, recae directamente sobre nuestras decisiones y posiciones en los temas de interés público.

“No me interesa”, dicen unos. Otros, los más escépticos, dicen “la política es basura”. Por asumir estas posiciones es que los ciudadanos han creado escenarios que cambiaron sus vidas.

Por no valorar la política, lamentablemente, no evaluamos a sus actores. Esto es parte determinante de la crisis. Al pensar que la “política es basura”, el ciudadano dejó de estudiar los hechos políticos, se alejó de ella como espectador, activista y, por ende, de asumir roles protagónicos en los destinos de la vida pública.

Este hecho conlleva a otro episodio fatal: “No evaluar a los políticos”.

Catastrófico ha sido esto. Pudiéramos personalizar y regionalizar nuestra experiencia en Venezuela, pero este análisis es universal.

Se han elegido desde un concejal a un presidente de la República sin colocarle “la lupa a ese representante”, sin profundizar su formación integral, sus antecedentes personales y profesionales, su capacidad de propuestas, de operatividad y lo más relevante hoy en día, su conducta ética y moral pública.

Hemos oscurecido el análisis para evaluar a un político. Muchas veces he escrito esta frase: “el votar por un político es como entregarle un cheque en blanco a una persona”. ¿Tu se lo darías?, ¡Claro que no! Entonces, ¿la política es basura? Claro que NO.

Carlos Alaimo
Presidente-Editor

Lea también
Comentarios
Cargando...