El diario plural del Zulia

José Aranguibel Carrasco | ¿Extracción o negociación?

"Cualquiera que tenga el poder de hacerte creer en idioteces, tiene el poder de hacerte cometer idioteces".

Voltaire

¿Escaparon?, si chico, dicen que los sacaron en las propias narices de sus custodios, pero no me preguntéis ¿cómo?. ¡Mi alma, no, que va, ahí hubo entendimiento entre el gobierno y los que se fueron!. ¡Por mi madre eso lo aseguran también. ¿Hay imágenes, fotos, a ver quien las enseña?. Nadie sabe. ¡Ufff algo huele a raro, nada normal!. ¿Pero salieron o no de la embajada?.

¡Claro, mijo, no te lo estoy diciendo que ya no están!. ¿Vos qué creéis de todo esto?. ¿Qué te puedo decir?. ¿Bueno, mijo, habrá que llamar al Super Agente 86 y a la agente 99 a ver que dicen ellos?. De esta manera en los últimos días, a cualquier hora, en el imaginario, suspicacia y picardía maracucha circulan, cual conjeturas de dibujo libre de investigación policial criminalística, distintas interpretaciones, "según la óptica y alineación política", acerca de lo que realmente "pasó" en la embajada Argentina.

Es el tema que lleva a diálogos, conversaciones y discusiones extensas que divide la opinión, luego de la noticia que estremeció a Venezuela, donde teorías, suposiciones, especulaciones o conjeturas muy encontradas, apuestan que no es una, esta o aquella, sino todo lo contrario a la anterior la "única verdad" durante un amanecer frío, pero no muy claro en la ciudad Caracas, carente del registro visual en tiempos que la "palabra" entre políticos no es un documento muy bien visto.

Las palabras "extracción" y "negociación" las convirtieron en las más sonadas en la expresión verbal de los venezolanos en la calle, redes sociales y en el encuentro familiar que alegra, por supuesto, a todos por el significado de la libertad de las personas que estuvieron en la delegación diplomática más de un año contra su voluntad. Eso es lo verdaderamente real, tangible y aceptado en el gobierno y la oposición que los pone en algún momento de acuerdo.

"Extracción" o "negociación" son parte de una leyenda urbana en boca de la radio bemba citadina en la que, seguramente, algún reguetonero buscando notoriedad artística, esté inspirando su mejor musa, mientras el tiempo despeje la verdad, porque ni de uno ni de otro lado a muchos convence lo que circula en un caso de seguridad de Estado, estimar una solución tan simple, sencilla y fácil como quitarle una chupeta a un niño, cuando la custodia de la embajada no estaba a cargo de los boys scouts.

La borrachera en términos de alegría colectiva seguirá otros días o quizá semanas hasta que otro suceso desplace a éste último, muy parecido al que los venezolanos no olvidamos cuando la "cartera azul" de María Corina Machado desapareció el día de una "persecución" que las versiones indicaban su captura, detención, liberación y la herida de bala del motorizado que la trasladaba, a quien después detuvo la policía, sin un rasguño, descansando, muy relajado, en un hotel caraqueño.

Por un lado, los que creen que la solución de Venezuela está a la vuelta de la esquina con la llegada de los Seals de los marines de Mr. Trump, expresan fantasías libertarias que satisface un ego reprimido comprensible, lógico y entendible, pero muy alejado en reconocer que los errores en la oposición venezolana son compartidos. Eso permitió, por ejemplo, que llamar a la abstención siempre ha sido la mejor manera de fortalecer y atornillar al chavismo a lo largo de los últimos 26 años.

Calificar, además, buscando dividir más a los venezolanos en desacuerdo con la gestión del gobierno nacional, entre buenos y malos, puros o impuros en la víspera de las elecciones del 25M, no es más que una actitud egoísta, llena de odio y maldad entre quienes promueven el no votar, cuando sufragar debe ser un acto de valentía y de ratificación de la victoria del 28J.

Del lado del gobierno la hipótesis que hasta ahora asoman, sin presentar una sola prueba es que la salida de los rehenes en la embajada de Argentina llegó a su fin a través de la "negociación", pero, repito, los venezolanos no hemos visto una foto, video o dibujo libre que contrasta con la "versión oficial" que terminó con el asedio de la embajada donde, digamos, la vigilancia estuvo a cargo de los mejores comandos de funcionarios de la seguridad del Estado.

En fin, existen "cabos sueltos" que no resultan en argumentos convincentes en muchos venezolanos, menos eso que una fuerza de extracción, sin rostro, invisible, desconocida, cumplió el objetivo y se llevó a los cinco y, de paso, otros o los mismos, nadie lo aclara, fueron por la señora madre de María Corina Machado y los llevaron a todos a territorio norteamericano.

Lo raro en todo esto es que distinto a otras "misiones" alrededor del mundo, los norteamericanos siempre publican la primicia visual cuando los Seals ejecutan una operación exitosa como "aseguran" fue esta. Así, no olvidemos, pasó, por decir una de tantas, durante la eliminación de Osama Bin Laden, célebre terrorista dado de baja por ser el responsable del 11S, cuando sus comandos significaron muerte y destruyeron las torres gemelas en Nueva York en 2001.

No olvidemos que la Casa Blanca tiene hoy en Mr. Donald Trump un megalómano que cualquier diccionario básico describe en personas con "un trastorno psicológico caracterizado por una creencia exagerada de su propia importancia, capacidades o conocimientos. A menudo, estas personas tienen delirios de grandeza y se creen capaces de realizar cosas extraordinarias o de tener un impacto significativo en el mundo".

En cualquier caso el Super Agente 86 y su asistente la agente 99 dignos representantes de "Control", continuarán siendo protagonistas de un momento en que la única verdad, certeza, evidencia y autenticidad es de unos y la confusión es de otros que creen que el "cuento" de la embajada está full de fábula, leyenda, fantasía, imaginación, invención, utopía o engaño que permitió la ficción en una de las mejores series cómicas de espionaje de la televisión norteamericana de la década de 1960-70. ¡Amanecerá y Veremos!

Lea también
Comentarios
Cargando...