El diario plural del Zulia

Continúan masivas protestas contra Erdogan en Turquía por arresto del alcalde de Estambul

La protesta, convocada por el CHP, el mayor partido de la oposición, busca denunciar lo que consideran un intento de Erdogan por apartar a Imamoglu de la carrera política de cara a las elecciones presidenciales de 2028. "Esto es un río humano. Nunca he visto algo así en mi vida", expresó Hasan Yildirim, un empresario que se encontraba entre los manifestantes. Unas 200 mil personas se reunieron en la explanada de Maltepe, en la parte asiática de Estambul

Cientos de miles de personas se congregaron este sábado en una explanada costera de Estambul en una masiva manifestación contra el presidente de Turquía y en respaldo a Ekrem Imamoglu, alcalde de la ciudad y principal figura opositora, quien fue encarcelado el pasado domingo 23 de marzo bajo acusaciones de corrupción.

La protesta, convocada por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, busca denunciar lo que consideran un intento del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan por apartar a Imamoglu de la carrera política de cara a las elecciones presidenciales de 2028.

Desde tempranas horas de la tarde, alrededor de 200 mil personas ya se habían reunido en la explanada de Maltepe, en la parte asiática de Estambul, y el número continuó aumentando con el paso de las horas.

La magnitud de la movilización fue evidente en el colapso del transporte público, con trenes del metro abarrotados.

"El 90 % de los asistentes son jóvenes", comentó Hasan Yildirim, un empresario de 65 años que se encontraba entre los manifestantes.

"Esto es un río humano. Nunca he visto algo así en mi vida", expresó a EFE.

Dilek Imamoglu, esposa del alcalde encarcelado, fue una de las primeras en dirigirse a la multitud, junto con Mansur Yavas, alcalde de Ankara y otra figura clave del CHP, quien en el pasado fue un rival interno de Imamoglu pero ahora lo respalda abiertamente.

También se sumó el partido de izquierda prokurdo DEM, tercera fuerza en el Parlamento, que el viernes llamó a sus seguidores a unirse a la manifestación.

Sin embargo, las banderas y pancartas presentes en la protesta estaban mayormente asociadas al CHP y a sindicatos de izquierda.

El diputado socialdemócrata Sezgin Tanrikulu calificó en su discurso el juicio contra Imamoglu como una "vendetta política", recordando su histórica victoria en las elecciones municipales de Estambul en 2019, cuando logró imponerse al partido de Erdogan, el islamista AKP.

Tras la anulación de la primera votación por un margen mínimo, Imamoglu se impuso con una diferencia de 800 mil votos en la repetición, ampliándola aún más en los comicios de 2024, lo que lo consolidó como la principal amenaza para el oficialismo.

La detención del alcalde provocó un estallido de protestas en todo el país, con manifestaciones masivas no solo en Estambul, sino en numerosas provincias turcas.

La respuesta del Gobierno es contundente, con la detención de casi 1.900 personas por participar en las movilizaciones.

Lea también
Comentarios
Cargando...