Padres y maestros del preescolar "Besarabia" rechazan inicio de clases "on line"

La incertidumbre acecha a los representantes y docentes de la antigua escuela Besarabia, actualmente llamada Cein José María Zuleta, ubicada en la parroquia Cacique Mara, barrio San José, quienes denuncian que están a punto de cumplir un año sin dar clases de manera presencial.
Según reportó Yaremi Cubillán, maestra del preescolar, en octubre del año pasado, la institución fue seleccionada para verse beneficiada por el plan de rehabilitación Venezuela Bella, otorgado por la Zona Educativa, debido al estado deplorable del colegio.
En las instalaciones funcionan dos escuelas diferentes: la primaria Mariano Parra León y el preescolar José María Zuleta, que solían tener una matrícula total de aproximadamente 500 niños en horario matutino y diurno.
Hoy en día, por la modalidad on line, tienen apenas 150 alumnos, y 20 están en el kínder. Las profesoras explicaron que la situación ha disminuido considerablemente la matrícula escolar, y se muestran preocupadas por quedarse sin estudiantes.
Cuando el personal pertinente inspeccionó el colegio al día siguiente, consideraron que a la escuela no se le podía hacer una rehabilitación, sino que había que demolerla y construirla desde cero. Sin embargo, como las instalaciones son alquiladas, necesitan autorización de los dueños de la propiedad para hacer esta remodelación.
La reforma se iba a llevar a cabo días después de la primera visita, y cuando les explicaron que sería demolido, retiraron el cableado eléctrico, resguardaron el mobiliario y tanto los alumnos como el personal fueron desalojados hasta nuevo aviso.
Debido a esto, el colegio no cuenta con servicio eléctrico ni con agua, y necesitan reparar las instalaciones o, en su defecto, remodelar el lugar antes de recibir de nuevo a los alumnos. Los techos están bastante deteriorados, los baños no funcionan y el espacio en general no es apto para que los niños vean clases.
Los baños se colapsan, cada vez que les echamos agua, se desbordan", reportó Nelly Acosta, docente del preescolar.
Desde que desalojaron la escuela, los alumnos no han pisado los salones debido al desacuerdo entre Zona Educativa y los propietarios.
A todas estas, quienes se ven más perjudicados por esta situación son los niños, ya que algunos están volviendo a tener clases a distancia tras un largo periodo bajo esta metodología debido a la pandemia del Covid-19.
La maestra Nelly Acosta, en nombre del resto del personal del colegio, pidió ayuda para ponerle fin a este problema, ya sea que reubiquen el colegio o que reconstruyan en su locación actual. “Estamos hablando del futuro de Venezuela, que son los niños”, lamentó.
Representantes y personal docente, administrativo y obrero del preescolar José María Zuleta piden respuesta de parte de las autoridades competentes.