Papa Francisco vuelve a ser nombrado "Patriarca de Occidente" en Anuario Pontificio 2024

El Papa Francisco figura nuevamente como "Patriarca de Occidente" en el Anuario Pontificio 2024, un título que se había eliminado por solicitud del Papa Benedicto XVI en 2006. El Anuario Pontificio es una publicación anual que incluye, entre otros, un registro actualizado de cardenales, obispos, diócesis y departamentos de la Curia romana.
Dicho cambio ha causado sorpresa, ya que el título "Patriarca de Occidente" había sido retirado anteriormente porque se consideraba "obsoleto" y poco claro. El título fue suprimido originalmente debido a su falta de claridad en referencia a los territorios patriarcales, especialmente con el contexto cultural actual que abarca desde Estados Unidos hasta Australia y Nueva Zelanda. Además, se consideró que su eliminación beneficiaba el diálogo ecuménico, publicó Aciprensa.
El Vaticano no ha brindado explicaciones sobre la reinstauración del título. El Anuario Pontificio también menciona otros títulos del Papa, como "Vicario de Jesucristo," "Sucesor del Príncipe de los Apóstoles," "Pontífice Máximo de la Iglesia Universal," "Primado de Italia," "Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma," "Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano" y "Siervo de los Siervos de Dios."