Yomif Kejelcha impuso nuevo récord mundial en el Medio Maratón de Valencia

El atleta etíope Yomif Kejelcha estableció el nuevo récord mundial de la media maratón al imponerse en una prueba de la especialidad celebrada en Valencia.
Kejelcha frenó el cronómetro con un tiempo de 57'30", con el que mejoró en 1 segundo el registro que el ugandés Jacob Kiplimo había establecido en 2021 durante una prueba desarrollada en Lisboa.
Con llovizna, viento muy ligero y doce grados, el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, presionó el pulsador que dio la salida a la primera de las seis salidas en las que se dividieron los veinticinco mil atletas que participaban en la prueba. Cinco minutos después, la alcaldesa María José Catalá, dio ya la segunda.
Al completar el primer kilómetro, en dos minutos y 44 segundos, los grandes favoritos Kejelcha y su compatriota Selemon Barega tomaron ventaja sobre sus perseguidores.
A mitad de la prueba ya solo quedaban en la cabeza los dos favoritos y el keniata Daniel Mateiko y el tiempo, 27.12, era cuatro segundos menor que el vigente récord. El grupo de avanzada se mantuvo unido hasta que Kejelcha quiso, pues en el kilómetro 15 apretó para dejar atrás a sus compañeros con un salvaje esprint, justo cuando la lluvia se intensificó.
Kejelcha apretó los dientes en un final a cara o cruz por el récord del mundo que finalmente logró por apenas un segundo. Por detrás, a casi un minuto entró Mateko con una marca de 58.17.
En la competencia femenina, en tanto, la victoria fue para la keniata Agnes Ngetich, quien se impuso con un tiempo de 1h03'03'', segunda actuación histórica de la especialidad.