Disidencias de las Farc capturan a tres venezolanos que pretendían combatir en su contra

El pasado miércoles 2 de abril, se confirmó el secuestro de tres ciudadanos venezolanos en la región del Catatumbo, Colombia. Los secuestrados, identificados como Dios Ángel Solís, Ángelo Lozano y Pedro Lozano, fueron capturados por integrantes del Frente 33 de las disidencias de las Farc.
La noticia fue anunciada por Olguín Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas, quien publicó un video en su cuenta de X. En el material audiovisual, los tres hombres explican que fueron contratados por alias "Moisés" y "Piña", presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Nos encontramos retenidos por el Frente 33 de las Farc desde el día 29 de marzo. Fuimos contratados por los señores alias Moisés y Piña del ELN, que nos ofrecieron una mensualidad de cuatro millones de pesos por venir a combatir en contra de las Farc en el Catatumbo", indicó uno de los secuestrados en el video.
A pesar de la situación crítica, los venezolanos afirmaron que, durante su retención, recibieron un trato adecuado y que sus vidas no fueron amenazadas. “Hoy día damos gracias a la Farc porque, a pesar de lo que comprobaron, nos respetaron la vida y nos dieron un buen trato; no tuvimos problemas y gracias a Dios todos estamos bien”, expresaron.
Este incidente se suma a la creciente ola de violencia en el Catatumbo, que se caracteriza por la presencia de grupos armados y el enfrentamiento entre diversas facciones por el control del territorio y las rutas del narcotráfico.
Hasta el momento, las autoridades colombianas no han emitido un pronunciamiento oficial sobre este caso.