Conoce la jugada del debate: Así fue el penal de Julián Álvarez que eliminó al Atlético

La definición por penales en el partido de vuelta de octavos de final de la Uefa Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid generó gran controversia cuando el árbitro anuló el penalti ejecutado por Julián Álvarez, tras un doble toque, que terminó siendo clave para la eliminación de su equió.
La decisión se basó en la regla 14 del reglamento de fútbol de la Ifab, que establece que un ejecutor no puede jugar el balón por segunda vez hasta que otro jugador lo toque.
Si esto ocurre en una tanda de penales, el gol se anula y se sigue con la definición normalmente, al igual que lo hace durante los 90 minutos de un partido.
El incidente fue confuso para muchos, ya que la señal del árbitro, Szymon Marciniak, no hizo evidente la anulación hasta que la gráfica de la transmisión y los carteles electrónicos en el estadio mostraron que el penal de Álvarez había sido invalidado.
Real Madrid terminó ganando la tanda 4-2, luego de que tanto Álvarez como otros jugadores, como Lucas Vázquez (por el Madrid) y Marcos Llorente (por el Atlético), fallaran sus penales.
🚨 El vídeo que la UEFA ofrece para demostrar que Julián Álvarez toca 2 veces el balón en el penalti.
— Naninho (@SrNaninho) March 13, 2025
El argentino, visiblemente sorprendido, parecía dudar sobre si había tocado el balón dos veces, aunque más tarde en una conversación con sus compañeros, reconoció la posibilidad de que esto hubiera sucedido.
"No lo sé", pareció decir Álvarez cuando se le preguntó si lo había tocado dos veces. "Podría haberlo hecho, pero no lo sé".
La Uefa emitió un comunicado explicando que, aunque el contacto de Álvarez fue mínimo, el VAR tenía la obligación de intervenir y señalar la anulación del gol.
“El jugador hizo contacto con el balón usando su pie de apoyo antes de patearlo, como se muestra en las imágenes de video adjuntas”, afirmó la confederación.
Este incidente ha generado debates sobre la regla, y la Uefa indicó que podría discutir con la Fifa y la Ifab si esta norma debe revisarse en casos donde el doble toque sea claramente involuntario.
La controversia recuerda incidentes previos, como el famoso caso de Martín Palermo en 1999 en Argentina, y el reciente de Pablo Solari con River Plate en la Libertadores 2023, donde también se anuló un penal por un doble toque.