"Migración forzada: un viaje venezolano", el documental que busca sensibilizar sobre el éxodo en Nueva York
Con el propósito de concientizar a una parte de la población local en Nueva York, Estados Unidos (EE. UU.), la zuliana Ivanna Mía Márquez, de 29 años, se motivó a producir el documental “Migración forzada: un viaje venezolano” para proyectar las precariedades que obligan a los connacionales a migrar por necesidad.
Según cifras del Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, más de 7,2 millones de venezolanos han migrado en los últimos años, de los cuales un pequeño porcentaje decide arriesgarse a pasar por los pasos irregulares de Centroamérica en busca del sueño americano.
Márquez llegó a New York a mediados de 2021 con una beca para estudiar Comunicación y Políticas Públicas en la Universidad Fordham y pese a que estuvo sus primeros tres meses hospitalizada por una fuerte infección que requirió de ocho cirugías, su lado humanista le motivó a apoyar a sus connacionales.
“Es una producción sobre la migración forzada de los venezolanos (…) la idea es tratar de conectar al público no venezolano, el público que no habla español para que comprendan que muchos venezolanos salen por necesidad”, refirió la zuliana a Versión Final.
Su propuesta también resalta la idiosincrasia entre valores, culturas y costumbres del zuliano con la intención de demostrar que el país cuenta con sus atractivos turísticos y la carismática hospitalidad de sus ciudadanos.
“Vengo de una hermosa ciudad llamada Maracaibo. Mi ciudad es un lugar de gente cálida, deliciosa comida, música y tiene paisajes que deslumbrarían a cualquiera”, inicia con una entusiasta voz en off la prometedora producción.
El audiovisual fue escrito, editado y producido desde su propio puño y letra, y cuenta con dos versiones; una de 15 y otra de 25 minutos, donde rememora las tensas protestas antigubernamentales durante 2014, en las cuales ella participó y también el caótico apagón nacional que mantuvo oscuro al país durante una semana en 2019.
El documental da un giro drástico cuando quebranta su tono de voz y comenta: “Me quedé en Venezuela. Sufrí el daño y el aislamiento de mi país, pero sobre todo sufrí la separación de mis seres queridos que diariamente tomaban la decisión de marcharse como pudieran”.
Posteriormente explicó que su migración y la experiencia de conocer la travesía de sus compatriotas, se dedicó al trabajo humanitario y al activismo por los derechos humano: “Permítanme explicarles lo que ocurre en Venezuela para que puedan entender porque muchos la hemos dejado”, prosigue la zuliana.
La producción del documental le tomó todo un semestre y aunque contó con apoyo de las ONG “Creo en Venezuela”, “Heart for Venezuela” e incluso del fotógrafo Douglas Rivera, quien les facilitó las tomas de apoyo de Maracaibo, la edición del trabajo demoró cuatro meses.
Con su esmerado trabajo, espera que la población extranjera pueda comprender que los connacionales migran a otros países por una decisión forzada; “que dejemos nuestro hogar no quiere decir que los venezolanos dejamos de querer a Venezuela y creo, que la gran mayoría, aspira regresar algún día”, añadió.
Su propuesta se estrenará en mayo de 2023 en las instalaciones de la Universidad Fordham y por estar dirigido a la ciudadanía en Nueva York se proyectará en inglés, sin embargo, el tráiler del documental ya está disponible en YouTube con el título: “Migración Forzada: Un viaje venezolano – Tráiler”