La mánager de "Las Chicas del Can" responde ante controversias sobre Wilfrido Vargas

Ante las recientes especulaciones en medios de comunicación y redes sociales sobre un presunto uso no autorizado del nombre "Las Chicas del Can", por parte del maestro Wilfrido Vargas, la representante legal y mánager actual del grupo, Zimaray Meléndez de Gotera, aclaró a la opinión pública las dudas al respecto.
En una rueda de prensa en Maracaibo donde “Las Chicas del Can” promocionaron su nueva versión de ‘Sin Él’, junto a Morella Montiel, la representante de la agrupación decidió despejar las inquietudes sobre el comunicado oficial que publicó Vargas el pasado 23 de abril en Instagram.
“A todos los interesados en la promoción y ejecución de actividades o eventos relacionados con ‘Las Chicas del Can’, agrupación originaria de República Dominicana, los exhortamos a obtener previamente la correspondiente validación y/o autorización formal de Wilfrido Vargas, a través de los canales institucionales oficiales”, reseñó el oficio de Vargas.
Ante esto, Zimaray Meléndez indicó que desde el 4 de septiembre de 2006 registró la marca ‘Las Chicas del Can’, y la renovó el 31 de agosto de 2017.
El desenvolvimiento artístico de esta nueva generación de ‘Las Chicas del Can’ es notorio, en el entendido que se trata de la marca conocida desde los 80, cuando esta agrupación musical se inició, la misma estuvo por casi una década fuera del ámbito artístico musical, hasta el 29 de abril de 2005 cuando se realizó su relanzamiento en Venezuela con las nuevas integrantes", dijo la mánager.
La agrupación desde sus inicios tuvo una gran aceptación, presentándose en escenarios de diferentes lugares en Venezuela y el exterior, así como en radio, televisión, medios impresos, y digitales, su trayectoria artística constituye “un hecho público y notorio comunicacional”.
Las Chicas del Can lograron introducirse en el gusto del público, presentando a esta nueva generación constituida por jóvenes venezolanas, donde no solo se incluyen a las cantantes sino también a los músicos y equipo que la conforman.
También brindan su talento a instituciones sin fines de lucro, como la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, Inocens, el Tele Corazón, el Hogar Clínica San Rafael entre otros, con la finalidad de colaborar con esas importantes y magnas obras musicales.
Zimaray Meléndez expresó mediante el documento que: “No existe la menor duda de que la actividad de explotación comercial de una maraca de servicios debidamente otorgada por el organismo competente, me faculta como propietaria a darle el uso para el cual fue concedida, además de impedir que cualquier tercero sin mi consentimiento pretenda hacer uso de esta, en forma generalizada en el entendido que las marcas son territoriales”.
No obstante, la directora quiso aclarar los rumores que surgieron por el comunicado del músico Wilfrido Vargas, haciendo referencia con la propiedad de la marca ‘Las Chicas del Can’, que su solicitud carece de todo sentido, aludiendo que la agrupación justamente cumplió 20 años, este 29 de abril en Venezuela.
Meléndez detalló que la representación y dirección de la agrupación musical le pertenecen, lo cual le otorga la capacidad de establecer parámetros que las diferencien de improvisaciones, hechos que por sus implicaciones y consecuencias pueden conllevar a ejercer acciones legales si fuere necesario.
Para finalizar, agregó “justamente ahora, después de 20 años, publican algo tan descabellado, desproporcionado y alejado de la realidad, pretendiendo con ello confundir al público y a las personas que en todos estos años confiaron en nuestro trabajo musical (…) puedo dar fe de lo que aquí expongo, pues tengo la prueba fehaciente de la titularidad de la marca ‘Las Chicas del Can’ y las facultades legales para hacerla respetar”.
Del mismo modo, el Road mánager, Ildemaro Cardozo, indicó que "hay un interés por parte de terceros que son del equipo del señor Wilfrido Vargas, que quieren crear confusión para aprovecharse de la situación, ya que Las Chicas del Can se han mantenido en el tiempo guardando su esencia".
La administración y dirección del grupo reitera su compromiso con el legado artístico de la agrupación y con sus seguidores, aclarando que continuará defendiendo la identidad y trayectoria del proyecto musical con transparencia y respeto a la legalidad.
A continuación el comunicado de la agrupación: