Arabia Saudí trabajará con AMC Entertaiment para distribuir contenido cinematográfico
El Fondo de Inversiones Públicas en Arabia Saudí anunció la firma de un memorando de entendimiento, no vinculante, con la compañía AMC Entertainment, la mayor proveedora y operadora de cines en el mundo, después de que ayer levantaran la prohibición existente desde los años 80 de las salas de cine.
En un comunicado, la entidad informó de que trabajará con la compañía con el fin de explorar formas de proyectar y distribuir el contenido cinematográfico, así como las oportunidades de inversión en el reino para el próximo año, cuando se abran las salas.
La decisión de las autoridades saudíes de dar licencias para abrir salas de cine se produce en el marco de la política de "apertura" adoptada por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.
Un portavoz del fondo saudí dijo en el comunicado que "el sector de entretenimiento en el país tiene un gran potencial y un futuro próspero".
Según el director ejecutivo de AMC Entertainment, Adam Aron, citado en el comunicado, "este anuncio es un momento histórico para el sector de presentación y distribución del contenido cinematográfico, y una oportunidad sin precedentes para vincular los productos de AMC con más de 30 millones de ciudadanos y residentes en Arabia Saudí".
Aron añadió que ven en este país "una oportunidad comercial fructífera".
Las salas de cine fueron cerradas en Arabia Saudí en los años 80, tras el endurecimiento de las normas y el control social, y la imposición de severas restricciones a las libertades individuales y a la cultura, el ocio y todas las manifestaciones artísticas.
La venta de películas para su visión privada ha estado permitida y existen sectores a favor del cine, que han pedido en los pasados años que se reabran las salas o se permita la proyección de películas en público.