Coordenadas generales
Atmosfera nublada, vientos cálidos, fiesta patronal. El venezolano en su mayoría corresponde a la religión católica; religión que maneja de manera muy diversa el rendimiento de tributos a sus santos. Disfrutar del espacio geográfico, aunado a la cultura de quienes lo habitan y constituyen, hacen de ellos un lugar de regocijo, tributos y festejos a sus patronos y santos.
Una de las celebraciones particulares que se ve en esta temporada se inicia con la simulación del funeral de San Antonio y termina con una gran fiesta patronal hacia el patrón de El Tocuyo, una celebración llena de personas que prometen y pagan promesas haciendo bailes con mujeres de faldas floreadas y hombres vestidos de los típicos trajes llaneros y pañuelo.
Mes de junio, días largos con noches cortas, solsticio de verano. No sólo San Antonio es venerado. Con los altares llenos de tributos y flores, las personas rinden culto desde el día 23 hasta el amanecer del 24, preparando a San Juan Bautista para salir del altar a la iglesia con música, tambores y devotos llenos de colores.
Así mismo, Santo Domingo de Guzmán es homenajeado durante un festival de aproximadamente 4 días, repleto de cultura e idiosincrasia de los caicareños, gentilicio de los habitantes de Caicara (Monagas), bailes, música y contrapunteo al disfrute de los creyentes, quienes de esta forma festejan a su patrono.
Todos los 26 de julio en el pueblo de Morón se inicia con una misa a las 9 de la mañana, cuando todos los niños reciben el sagrado sacramento, y a las 6 de la tarde, en plena puesta de sol, comienza la procesión donde sale Santa Ana vestida de flores y alegría de los pobladores.
Santos, devotos, festejos: estas tres palabras puede definir la ruta que hoy presenta este encartado turístico, que te invitamos a seguir para que conozcas parte de la cultura venezolana. Cultura que da mucho material para hurgar y mostraremos un poco a continuación.
¿Sabías qué?
Las fiestas patronales, en su mayoría, corresponden a tradiciones religiosas adaptadas o modificadas por lo pobladores o hacedores de la conmemoración. Cada santo es venerado en temporadas específicas del año y varía según el espacio geográfico donde es asignado el santo como patrón de la comunidad.
Estas celebraciones también pueden ser paganas y estar llenas de rituales no relacionado con la religión procedente del santo. Otras están llenas de conciertos, bailes, cantos, teatros entre otros.