El diario plural del Zulia

Una startup que utiliza la AI para transformar la industria de la construcción levanta millones en su primera ronda de financiación

Bild utiliza IA para analizar planos y estimar los materiales y costos asociados a proyectos de construcción, un proceso que actualmente se realiza a mano y es propenso a errores, según Pal. Con los fondos obtenidos planean contratar ingenieros de manera agresiva para ampliar su tecnología.

Roop Pal y Puneet Sukhija, graduados de Columbia y ex ingenieros de Google, han fundado la startup de construcción Bild AI con la intención de revolucionar el sector utilizando inteligencia artificial (IA). En febrero de 2024, la empresa anunció una ronda de financiamiento inicial de $3.1 millones, liderada por Khosla Ventures, con la participación de Mission Street Capital, Ryan Sutton-Gee y Ooshma Garg.

Según Businnes Insider, Bild utiliza IA para analizar planos y estimar los materiales y costos asociados a proyectos de construcción, un proceso que actualmente se realiza a mano y es propenso a errores, según Pal. Con los fondos obtenidos, la startup planea contratar ingenieros de manera agresiva para ampliar su tecnología.

La idea de Bild surgió durante un evento Hack for Social Impact en San Francisco, y días después fueron aceptados en Y Combinator. "Me centraba en la cuestión de la vivienda asequible", explicó Pal, quien anteriormente trabajó en Waymo. "Hay una oportunidad para aplicar mis conocimientos en visión por computadora y IA para realmente hacer un impacto".

Los primeros clientes de Bild son proveedores de materiales en los sectores de enmarcado, pisos y puertas, mayormente dirigidos a residencias multifamiliares. La compañía obtiene ingresos mediante tarifas de suscripción.

Pal afirmó que al reducir los costos de preconstrucción, Bild podría ofrecer ahorros también a los inquilinos. "Si tienes mercados de vivienda elásticos," explicó, "este costo se transfiere y la gente ahorra en alquileres".

El análisis de materiales es solo la primera etapa de la visión de Bild, que planea incorporar nuevos suboficios, como ventanas y techados, uno por uno. A medida que la tecnología de lectura de planos se vuelve más sofisticada, Pal indicó que se utilizará en el proceso de permisos, para detectar problemas de cumplimiento y reducir la costosa burocracia en proyectos residenciales y no residenciales.

"Si reduces un 1% del costo de un hospital, eso es otro hospital que tenemos presupuesto para construir", dijo. "Puede hacer una gran diferencia en términos generales".

Además de Bild, la IA está penetrando otros aspectos de la industria de la construcción, con empresas como Shawmut y Suffolk confiando en la tecnología para mejorar la seguridad de los trabajadores.

Lea también
Comentarios
Cargando...