OpenAI lanza “o1” un nuevo modelo de Inteligencia Artificial con capacidades avanzadas
La tecnológica estadounidense OpenAI anunció el lanzamiento de “o1-preview”, una herramienta de Inteligencia Artificial que cuenta con capacidades de “razonamiento avanzado", lo que le permite dar repuestas acertadas a problemas científicos y matemáticos complejos, según reveló su presidente ejecutivo, Sam Altman.
Lo más destacable es que no está optimizada para el usuario promedio, ni se encuentra hecha con el objetivo de servir a él, por el contrario, ha sido diseñada para investigadores y profesionales de todos los campos de la ciencia.
Los investigadores sanitarios pueden utilizar o1 para anotar datos de secuenciación celular, los físicos para generar fórmulas matemáticas complicadas necesarias para la óptica cuántica y los desarrolladores de todos los campos para crear y ejecutar flujos de trabajo de varios pasos”, afirma la organización en su página web.
Promete lograr más que ChatGPT y que otros modelos de lenguaje natural impulsados por Inteligencia Artificial, pues los que se conocen hasta ahora están programados para responder lo más rápido posible, de manera que profundizan sólo en su capacidad para replicar la comunicación humana. Imitan la forma del lenguaje y recuerdan las respuestas correctas, pero no dominan los procesos para llegar a ellas.
Según la compañía, lo que diferencia a "o1" de otras formas de Inteligencia Artificial, es que se toma su tiempo para “pensar” las respuestas ante los problemas que le son suministrados y así ampliar el margen de acierto. Los datos publicados señalan que fue capaz de resolver el 83% de los ejercicios contenidos en el examen de calificación para la Olimpiada Internacional de Matemáticas, mientras que GPT-4o, el modelo anterior, sólo obtuvo el 13% de aciertos.
Es un nuevo salto que lleva a la Inteligencia Artificial más cerca de los limites humanos y se espera que los avances profundicen esta tendencia. Los ejecutivos de OpenAI afirman que "o1" podría comenzar a aprender de sus propios errores en el futuro.