Namibia albergará primer radiotelescopio de África
Namibia albergará el Telescopio Milimétrico de África (TMA), el primer radiotelescopio del continente sensible a la radiación de longitud de onda milimétrica, anunció hoy martes la Universidad de Namibia.
Esto forma parte de un gran proyecto de colaboración entre la Universidad de Radboud (Países Bajos), la Universidad de Namibia y varios socios internacionales.
El TMA ayudará a obtener mejores imágenes y videos del agujero negro ubicado en el centro de nuestra galaxia y nos permitirá seguir poniendo a prueba nuestras teorías sobre los agujeros negros y comprender la manera en que estos generan cantidades gigantescas de energía, dijo Heino Falcke, profesor de la Universidad de Radboud, el investigador principal detrás del proyecto.
Podemos entender mejor los objetos astrofísicos, como los agujeros negros, cuando los observamos al mismo tiempo con diferentes tipos de telescopios", dijo Michael Backes, de la Universidad de Namibia y uno de los investigadores principales del proyecto.
El telescopio, que tendrá un diámetro de 15 metros, se construirá de acuerdo con un diseño probado y estará equipado con instrumentos con la tecnología más reciente.
El TMA se alimentará de forma sostenible, mediante el uso de energía solar, eólica y posiblemente de hidrógeno, señaló la Universidad de Namibia.